• Regístrate
Estás leyendo: PAN, PRD, PT y Morena, impugnan triunfo de Del Mazo
Comparte esta noticia

PAN, PRD, PT y Morena, impugnan triunfo de Del Mazo

Además, una quinta impugnación fue promovida por un grupo de intelectuales, quienes demandan la nulidad de la elección.
Publicidad
Publicidad

Los partidos Morena, del Trabajo, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y una ciudadana, impugnaron este sábado el cómputo final de la elección del 4 de junio y la entrega de la constancia de mayoría que recibió el priísta, Alfredo del Mazo Maza, el pasado 8 de agosto, que lo acredita como gobernador electo del Estado de México.

Las cinco impugnaciones se remitieron al Tribunal Electoral de la entidad (TEEM), para que le den el trámite correspondiente antes que Del Mazo rinda protesta constitucional ante la Legislatura local el próximo 15 de septiembre, ya que su cargo empieza a correr a partir del primer minuto del 16 de septiembre, en plena ceremonia del Grito de la Independencia.

Los recursos fueron presentados antes de las 24:00 horas. Entre ellos está el de la ciudadana, Nashely Hernández García, de un grupo de intelectuales, quien también señala varios elementos que a su juicio hacen inválida la constancia de mayoría, como la compra del voto, la inequidad, así como la violación de varios principios constitucionales.

TE RECOMENDAMOS: IEEM da constancia de mayoría a Alfredo del Mazo

Además de estos recursos se siguen desahogando más de una centena en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de los resultados electorales por distritos, donde se pide la nulidad de cientos de casillas.

Se espera que en esta semana se resuelvan, luego que se han hecho ya solicitudes al Instituto Electoral local (IEEM), para que remita actas y otros documentos.

Los juicios de inconformidad se van al Tribunal estatal, quien debe apurar la resolución para dar paso a la revisión que pueda hacer la autoridad federal. Esto deberá hacerse en un plazo no mayor a 10 días a partir de este lunes.

Los representantes del PRD, Javier Rivera; del PAN, Alfonso Álvarez y de Morena, Ricardo Moreno, pidieron la nulidad de la elección y por ende de la constancia de mayoría que otorgaron al priísta. Insistieron que se debió esperar a conocer el resultado de los distritos en la instancia federal y entregar la constancia este 15 de agosto, pero no ocho días antes.

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.