• Regístrate
Estás leyendo: PAN y PRD piden que PGR investigue a sus candidatos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:27 Hoy

PAN y PRD piden que PGR investigue a sus candidatos

Ambos partidos solicitaron que les informen si hay indicios fundados de vínculos ilegales de alguno de sus candidatos; Osorio dijo que con discurso de blindaje antinarco "no nos alcanza”.

Publicidad
Publicidad

Israel Navarro

Las dirigencias nacionales de PAN y PRD entregaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y a la titular de la PGR, Arely Gómez, las listas de sus candidatos para el proceso electoral del 5 de junio, y asegurarse de que no haya otros casos como los de Lucero Sánchez y José Luis Abarca.

En respuesta, en entrevista con MILENIO, Osorio dijo que la propuesta de blindaje antinarco debe partir de un acuerdo más que de una postura o discurso, “porque eso no nos alcanza”.

Señaló que “debe ser un acuerdo de fondo para revisar permanentemente a todos los que son candidatos, y no solo a ellos, sino a sus equipos de trabajo cercanos y a todos los que somos autoridades en este país”.

Al referirse al mando único, Osorio celebró que el tema se haya abierto al debate y recordó que hay una propuesta presentada por parte del Presidente de la República desde hace más de un año, pero también una del PRD, otra de los miembros del Senado, y una anterior del PAN.

Admitió que “lo que nos falta es diálogo para lograr que en cualquier modalidad el mando único prospere. Es más fácil revisar una policía estatal que a mil 800 corporaciones en todo el país”, destacó.

Los presidentes de AN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, solicitaron por separado a las dependencias federales les informen en caso de que existan indicios fundados de vínculos ilegales, además de que le den vista al Instituto Nacional Electoral para evitar su registro.

Asimismo, solicitarán a los presidentes del Senado, Roberto Gil, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, que desde la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional pidan información concreta a los órganos de inteligencia del Estado, “cualquier indicio de vínculos con el crimen organizado por parte de cualquier candidato o incluso funcionario público, sin importar el partido político del que se trate”.

Antes, en conferencia de prensa en la sede panista, Anaya convocó a los demás partidos políticos a replicar este ejercicio de transparencia, a fin de dar certeza al proceso democrático del próximo 5 de junio.

“Haré llegar una lista pormenorizada de todos nuestros candidatos para los comicios de este año, antes de su registro formal ante la autoridad electoral.

“Asimismo solicito a la PGR y a Gobernación que, en caso de que existan indicios fundados de vínculos ilegales, den vista al INE y al propio partido político para que no proceda su registro”, señaló.

En la misiva enviada a los titulares de la Segob y de la PGR se detalla que este ejercicio ratifica el compromiso a favor de la legalidad y la transparencia del PAN, y convoca a los demás partidos a formar un “frente contra el crimen organizado”.

“Reiteramos nuestra convicción de que el blindaje de las instituciones frente a la amenaza del crimen organizado es un tema que debe ser abordado con visión de Estado y pensando siempre en el bien de México”, dijo.

Anaya reconoció que el crimen organizado ha logrado infiltrarse a nivel legislativo e incluso, dijo, hasta lo más alto a escala estatal. Como ejemplo citó a los dos ex gobernadores priistas de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, quienes, recordó, se encuentran prófugos.

La PGR investiga a la legisladora local del PAN por Sinaloa, Lucero Sánchez, por falsificar credenciales de elector y otros documentos con los que ingresó al penal del Altiplano para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en 2014.

Además, existe otra pesquisa contra la panista por la evasión del líder del cártel de Sinaloa en la que figura en calidad de testigo. La titular de la PGR, Arely Gómez, informó en el Senado que prepara la solicitud de desafuero de la diputada local.

SIN CERTEZA

Agustín Basave reconoció que no se podrá tener ciento por ciento de certeza de que el crimen organizado se infiltre en las filas de algún partido o en las instituciones.

En entrevista en la delegación Iztapalapa, dijo que en su caso pedirán que los resultados de las pesquisas de las dependencias del gobierno federal se envíen al INE.

“Que revisen los casos, pero que no nos responda a nosotros, que revise los nombres de los candidatos, porque siempre dicen que no se vale, porque pareciera que nos dan certificados de inmunidad. ¡No!, que le respondan al INE”, dijo.

Basave insistió en que “revisen los listados, que digan si existen investigaciones y señalamientos, que se lo digan al INE para que se vuelvan inelegibles esas personas, aunque nunca se podrá tener ciento por ciento de certeza de que no se puede colar nadie, pero habrá mayor confiabilidad en los candidatos”.

El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, es señalado por autoridades federales de tener vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, además de ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Además, el ex perredista enfrenta acusaciones por delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.

La esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda, también recibió un auto de formal prisión por sus probables vínculos con el mencionado grupo delictivo, al que presuntamente otorgó protección y apoyo económico desde 2005. Pineda se encuentra recluida en un penal de Nayarit.

OTRAS INICIATIVAS

El año pasado, el entonces presidente del CEN de Morena, Martí Batres, llevó a la PGR el listado de candidatos a diputados federales de ese partido, a fin de que esa instancia los investigue y verifique que no tienen vínculos con el crimen organizado.

Acudió a la sede del Ministerio Público federal para entregar el listado; sin embargo, debido a que no estaba dentro del horario de atención, tuvo que dejarlo en el interior del inmueble a través de la reja.

En noviembre de 2015, el PRI aprobó un blindaje para sus candidatos contra la delincuencia organizada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.