Oposición presentará mañana recurso contra ley de seguridad

El coordinador del PRD en San Lázaro dijo que los partidos que integran "Por México al Frente" y Morena reunieron más de las 165 firmas que se requerían para presentar el recurso.
Francisco Martínez Neri.
Francisco Martínez Neri. (Tomada de Twitter / @fmartinezneri)

Ciudad de México

Las fracciones parlamentarias que representan la coalición "Por México al Frente" y Morena presentarán este jueves la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, anunció el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri.

A través de un comunicado, el líder perredista informó que las bancadas del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena reunieron más de las 165 firmas que se requerían para presentar el recurso.

TE RECOMENDAMOS: Congreso no entendió mandos policiacos: Osorio Chong

Por ello, este jueves, interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad contra la citada ley que regula la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública cuando se vea amenazada la seguridad interior.

"Acudiremos a las 11:00 de la mañana un grupo plural de legisladores para presentar este documento. La seguridad interior no es parte de la seguridad pública, por lo que no es posible derivar la facultad al Congreso de legislar en la materia", señaló Martínez Neri.

El coordinador perredista señaló que son varios los puntos que les preocupan de la legislación, pero principalmente la violación a la libertad de asociación, pues dijo, sólo define que las movilizaciones no serán consideradas amenazas a la seguridad interior, pero consideran que el concepto debe ser más amplio y no ceñirse sólo a protestas.

"Otro apartado delicado y anticonstitucional es facultar discrecionalmente al Ejecutivo a disponer de las fuerzas federales y armadas a intervenir ante amenazas a la seguridad interior, así como a realizar 'tareas permanentes' en materia de seguridad interior", aseveró.

El diputado federal por Oaxaca dijo que cuentan con los fundamentos suficientes para lograr que se admita la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior. "El documento desglosa cada una de las razones por las cuales esta Ley es anticonstitucional y confío en que se hará respetar nuestra Carta Magna, no permitiremos el atropello a los derechos humanos de los mexicanos", subrayó.