• Regístrate
Estás leyendo: PAN, PRD y MC buscan ampliar alcance de Ley 3de3
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:04 Hoy

PAN, PRD y MC buscan ampliar alcance de Ley 3de3

PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados interpusieron una acción de inconstitucionalidad que busca cambiar la Ley 3de3 para que las declaraciones de los funcionarios de gobierno sean públicas.

Publicidad
Publicidad

Las fracciones del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 29 de la llamada Ley 3de3, con la demanda de que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios de gobierno sean públicas.

El documento de 81 cuartillas fue presentado la tarde de este martes ante el tribunal constitucional, como lo anticipó MILENIO desde el pasado 7 de agosto.

De acuerdo con los argumentos de los legisladores de la oposición, la difusión de las declaraciones de los servidores públicos representa un elemento esencial en materia de prevención y combate a la corrupción.

"Al ser servidores públicos, se encuentran sujetos al escrutinio público, lo cual implica que la protección de la privacidad de datos relacionados con su patrimonio sale de su esfera privada, para caer en la esfera de lo público: el alto tribunal debe resolver por ello que los ciudadanos tienen derecho al acceso más amplio de las declaraciones patrimoniales", puntualiza el recurso suscrito por panistas, perredistas y ciudadanos.

Subraya asimismo que la transparencia de los actos del poder público representa un elemento esencial de la democracia y, sobre todo, una garantía contra el uso arbitrario del poder y el combate a la corrupción.

"El conocimiento de las declaraciones patrimoniales sí reviste un interés público porque permite el ejercicio del escrutinio de la función pública por parte de la ciudadanía, instituyéndose así un control democrático de las gestiones estatales, en tanto que dichos instrumentos constituyen un medio para obtener la información patrimonial de los servidores públicos y valorar la racionalidad que guarda la evolución de su patrimonio", señala.

Como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, el Congreso de la Unión aprobó en su periodo extraordinario de julio pasado la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que, entre otros aspectos, regula la publicidad de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses (coloquialmente llamadas 3de3).

La redacción final del ahora impugnado artículo 29 establece que las referidas declaraciones "serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución".

Por ello, "el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes".


jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.