PAN y PRD, por frente opositor rumbo a 2018

Convocan a participar a todos los partidos, iglesias y a la sociedad civil, pero "no en calidad de candidatos".

México

Los dirigentes nacionales de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, convocaron a un "frente amplio opositor" al PRI rumbo a las elecciones de 2018.

Explicaron que la condición para quien participe es que esté dispuesto a priorizar el proyecto común de gobierno sobre cualquier candidatura; Barrales aclaró que la posibilidad de conformar este frente no significa que la alianza con el PAN ya sea un hecho.

En conferencia de prensa, los líderes partidistas detallaron que es un llamado a los miembros de todos los grupos políticos, incluido Andrés Manuel López Obrador, intelectuales, académicos, iglesias y sociedad civil.

Aunque subrayaron que la condición más importante para los participantes es que no pretendan imponer sus aspiraciones a la Presidencia. “Nadie puede llegar en calidad de candidato, todo mundo cabe en calidad de participante, interesado en la promoción del frente, que tendrá la encomienda de definir el método para encontrar a quien encabece el proyecto, sin veto”, dijo Barrales.

El objetivo original de la conferencia fue dar a conocer anomalías en el proceso electoral de Nayarit, donde compiten en alianza con el candidato Antonio Echavarría, pero las preguntas de reporteros sobre posibles declinaciones en el Estado de México derivaron en el tema de las alianzas para 2018.

Barrales anticipó que el análisis para la creación del frente iniciará después de las elecciones del 4 de junio e insistió en que el candidato se elegirá una vez que el proyecto común sea definido.

Abrió la posibilidad de que un ciudadano o candidato independiente encabece la candidatura a la Presidencia, llevando la propuesta del frente amplio, porque el país “no puede estar girando en torno a un candidato, a una persona o a una fuerza política únicamente, los problemas de México nos obligan a buscar alternativas”.

Anaya y Barrales reconocieron que este año las condiciones políticas no lograron concretar la alianza electoral a la gubernatura en el Estado de México y que con ello cerraron la puerta a una eventual declinación que favorezca a sus candidatos.

El panista fue el primero en hablar del frente y después secundó a la perredista sobre los requisitos. Afirmó que el objetivo es llamar a todos los sectores, a fin de “sacar al PRI (de la Presidencia) y, lo más importante, darle a México un gobierno de coalición, honesto y de resultados en beneficio de la gente”.

Expuso que está dirigido a los que estén dispuestos a subordinar el interés particular a cambio de un proyecto superior de país.

Barrales argumentó que el éxito de las alianzas electorales está demostrado con los diferentes triunfos de las elecciones del año pasado, pero que esa fórmula ya no es suficiente ni responde a las necesidades de la sociedad.

“Lo que necesitamos es pensar más allá de lo electoral, en generar las condiciones para que el que llegue a la Presidencia tenga condiciones para poder materializar esa transformación; eso no lo va a conseguir una fuerza política por sí sola o una persona”, dijo.

Más tarde, debido a la confusión sobre si plantearon una coalición, Barrales precisó en un comunicado que “de ninguna manera la conferencia tuvo como fin preconfigurar algún tipo de alianza anticipada para 2018”, pues esa “decisión le compete únicamente a los órganos internos del partido”.

CLAVES

LOS ASPIRANTES

En el PAN aspiran a la candidatura presidencial Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo y Ricardo Anaya.

Del lado del PRD están los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles; también Miguel Ángel Mancera.

En 2016 las alianzas de PAN y PRD ganaron en Veracruz, QR y Durango; en 2010 ocurrió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

MARGARITA APLAUDE POSIBLE COALICIÓN

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, aplaudió la posibilidad de ir en alianza con el PRD de cara a las elecciones de 2018, luego de la convocatoria a conformar un frente opositor al PRI. “A falta de segundas vueltas, nos están obligando a las alianzas, y de todos modos siempre que se escucha (alianzas) salimos ganando todos”, dijo.

En un mitin de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, en Tlalnepantla, destacó que ir juntos facilita sus aspiraciones presidenciales y se dijo dispuesta a abanderar una coalición; “he visto que hay alianzas que han sido muy buenas, siempre tenemos que poner en el centro los intereses superiores”, expresó.

La esposa del ex presidente Calderón insistió en que conformar un frente opositor al PRI también es competencia entre las fuerzas de coalición, pero privilegiando el diálogo, y lamentó que PAN y PRD no fueran juntos en los comicios del Estado de México: “El PAN quiso hacer alianza, desgraciadamente no se hizo, pero siempre estuvimos abiertos”.

Con información de Redacción/México.