Gobernadores del PRD proponen coalición para 2018

El gobernador de Quintana Roo dijo que aún no se ha planteado con qué partido o candidato; sin embargo, el senador Miguel Barbosa aseguró que se propuso una alianza con el PAN y Ricardo Anaya.
Los gobernadores de Morelos, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo pidieron democratizar la elección del próximo dirigente del PRD.
Los gobernadores de Morelos, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo pidieron democratizar la elección del próximo dirigente del PRD. (Graco Ramírez)

Ciudad de México

El PRD no descarta alguna alianza para las elecciones presidenciales de 2018; sin embargo no se ha acordado con qué partido ni con cuál candidato, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Joaquín González dijo que durante la reunión de la semana pasada con los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco, Arturo Núñez, se planteó la posibilidad de realizar una alianza para la Presidencia, debido al éxito de éstas en las elecciones de este año.

TE RECOMENDAMOS: PAN no descarta alianza con PRD para elección de 2018

"Los que realmente ocurrió en esa reunión fue la idea, y así fue como lo expresaron y no creo estar cometiendo ninguna indiscreción, fue que se debería de trabajar en la idea de coaliciones, alianzas, en las elecciones siguientes. No se habló particularmente de alguna o de alguno", dijo en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

Sin embargo, el senador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que en la reunión los gobernadores propusieron realizar una alianza con el PAN con Ricardo Anaya como candidato, con el fin de evitar que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llegue a la Presidencia.

"Para este grupo de gobernadores y Carlos Joaquín, el gobernador de Quintana Roo, lo importante no es que el PRD compita, sino que contribuya a que López Obrador no acceda a la Presidencia de la República, y por eso fue que tomaron esta definición de que es más útil la participación del PRD no presentando candidatos con el Partido Acción Nacional y con quien sabemos que tienen el acuerdo es con Ricardo Anaya", aseguró.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo negó que se haya planteado una alianza con el PAN y que se haya propuesto la candidatura de Ricardo Anaya.

- ¿Niegas categóricamente que se haya hablado de una alianza con el PAN hacia el 2018 como candidato Ricardo Anaya?

-Absolutamente no, se habló de una coalición, alianza, que pudiera participar en conjunto pero particularmente con alguien o generar una alianza desde ahora no se habló para nada.

-¿Se habló de detener a Andrés Manuel López Obrador para que no llegue a la Presidencia?

-Tampoco.

TE RECOMENDAMOS: Gobernadores del PRD piden piso parejo en renovación de dirigencia

En La reunión del 21 de noviembre, los gobernadores de Tabasco, Michoacán, Morelos y Quintana Roo pidieron al INE intervenir en el proceso de renovación de la dirigencia del PRD con el fin de democratizar la elección para elegir próximo presidente del partido.


JASR