• Regístrate
Estás leyendo: El PAN pierde San Pedro; PRI, "atorado" en Monterrey
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 07:54 Hoy

El PAN pierde San Pedro; PRI, "atorado" en Monterrey

El partido albiazul ha gobernado San Pedro Garza García los últimos 30 años; hegemonía rota ayer por un candidato independiente.
Publicidad
Publicidad

Una jornada larga, con casillas abiertas tarde, una participación nutrida y con incipientes cambios en el mapa electoral metropolitano de alcaldes y que amenaza también con modificar los colores políticos en el Congreso del Estado, es el resultado que se vivió este domingo en Nuevo León.

La derrota local más emblemática es la del PAN en San Pedro Garza García, municipio que ha gobernado por 30 años, con 10 administraciones al hilo, hegemonía rota ayer por un candidato independiente.

El factor Andrés Manuel López Obrador también fue determinante en el despegue de los candidatos a diputados locales, federales y alcaldes, no así en el camino rumbo al Senado, en donde la fórmula de Juntos Haremos Historia no pudo competir contra las del PAN y Movimiento  Ciudadano.


Y al igual que en las elecciones para nueve gubernaturas, donde el PRI no ganó ninguna, en Nuevo León el tricolor iba a la baja: perdió en la fórmula para el Senado: de tres senadurías, una plurinominal, a partir de septiembre podría no tener ninguna.

En las diputaciones federales, no pintaba para cosechar triunfos por mayoría, en donde otra vez el PAN y Juntos Haremos Historia amenazaban con devorar el pastel, incluidas las rebanadas tradicionalmente priistas.

La fuerza morenista amalgamada con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social (PES) que las fuerzas políticas tradicionales temen los aplaste con una mayoría que podría ser superior al 50 por ciento en el Congreso de la Unión, era lo que se perfilaba con las tendencias de esta madrugada reflejadas en el Programa de Resultados Preliminares del INE.

Con estos números, que fueron impulsados por el factor López Obrador, el PAN se perfilaba a nivel nacional como la primera minoría, si bien en Nuevo León peleaba por mantener el Congreso del Estado y ganar la Senaduría frente a Movimiento Ciudadano.


Este último partido le disputa, además, el cuarto distrito local a Arturo Salinas Garza, el coordinador de la bancada albiazul, con un candidato sin trayectoria política, pero con un factor de mucho peso: el apellido  Colosio.


Casillas especiales motivan protesta y bloqueo

Fueron miles los ciudadanos que reclamaron su derecho al voto, algunos incluso con marchas y protestas, como quienes se quedaron sin su boleta en las casillas especiales y emprendieron un peregrinaje desde las casillas de la Central de Autobuses, hacia a sede de la Comisión Estatal Electoral, hasta llegar a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Las 28 casillas especiales instaladas a lo largo del área metropolitana, agotaron sus boletas antes del mediodía, debido a que fueron designadas solo 750 papeletas a cada espacio de votación, ya que así lo dispone la legislación electoral.

Por primera ocasión en la historia reciente (desde 1997) y con base en las reformas electorales, la selección y capacitación de funcionarios; la instalación de las casillas y toda la operación de la jornada quedó en manos de la Junta Local Ejecutiva del INE, siendo la Comisión Estatal Electoral solo coadyuvante en el proceso.

Para observadores electorales de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), la elección en Nuevo León transcurrió sin sobresaltos mayores en el tema de delitos electorales, pero en el tema de organización y logística las “áreas de oportunidad” fueron evidentes.

Y es que según reportes de los órganos electorales; solo el 40 por ciento de las casillas estaban en operaciones a las 11:00; el porcentaje creció al 80 por ciento hacia mediodía y tuvieron que pasar las 13:00 para que finalmente, tanto el Organismo Público Local Electoral como la Junta Local Ejecutiva del INE, pudieran cantar victoria y declarar todas las casillas en funcionamiento.

Votación no rompe récord

La votación no fue considerada histórica, pues no se superó el 74 por ciento de la elección de 1994, pero sí se rebasó el 70 por ciento aproximado que calculó Sergio Bernal, presidente de la Junta Local del INE, que significa que más de 2 millones 393 mil electores acudieron ayer a las urnas en Nuevo León.

La participación ciudadana también fue palpable en términos de denuncia, pues la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) recibió 419 reportes, de los cuales 19 se concretaron en denuncias; siendo 4 ciudadanos detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

La cantidad de candidatos, partidos y coaliciones dificultaron en gran medida la obtención de resultados previos confiables en lo local, el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) fue actualizado constantemente desde las 22:00, sin embargo, no alcanzó resultados concluyentes hacia la medianoche por lo que no hubo expresiones de victoria de ningún abanderado en lo particular.

Empresarios saludan el resultado federal

Los empresarios locales, a nombre de los consorcios que encabezan, saludaron el resultado de las elecciones de este 1 de julio en las que resultó electo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Cemex, el presidente del Consejo de Administración, Rogelio Zambrano, felicitó y le deseó al virtual presidente electo, luego de que el INE reveló oficialmente a las 23:00, las tendencias para Andrés Manuel López Obrador, de entre 53 y 53.8 de los votos emitidos ayer.

“A nombre de Cemex y del mío propio, envío una sincera felicitación a Andrés Manuel López Obrador por haber obtenido la mayoría de los votos en la elección del 1 de julio, de acuerdo al conteo rápido anunciado por el INE.

“Le deseamos el mayor de los éxitos en esta responsabilidad de liderar este nuevo proyecto de nación que los ciudadanos le refrendaron el día de hoy en las urnas”.

Por su parte, antes de conocer los resultados, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que dio su voto al candidato con el que se siente más cercano, pero reconoció que a los cuatro los respeta y que los conoce desde hace muchos años por la labor política que han hecho y trabajado en conjunto en ocasiones.


Tras emitir su voto, el funcionario explicó que los equipos de trabajo de los candidatos han mostrado interés por dar continuidad a los avances que se han dado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.