• Regístrate
Estás leyendo: PAN pide resultados a corto plazo en materia energética
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:46 Hoy

PAN pide resultados a corto plazo en materia energética

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, pidió al gobierno aprovechar al máximo la reforma energética para que los mexicanos paguen menos por los combustibles.



Publicidad
Publicidad

El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, emplazó al gobierno federal a entregar en el corto plazo resultados positivos de la reforma energética y salvar a Pemex como empresa estratégica para el desarrollo de México.

"Los diputados de Acción Nacional deseamos que la gente pague menos por la gasolina y el diésel, por lo que insistimos en la urgencia de que el gobierno aproveche todas las bondades de la reforma energética, porque lo que está demostrando hasta hoy es que las reformas le han quedado muy grandes al PRI gobierno", puntualizó Cortés.

Cuestionó el anuncio de la colocación de certificados bursátiles por 5 mil millones de pesos en el mercado nacional y subrayó que Pemex exige soluciones de fondo, en lugar de hacer un hoyo para tapar otro, como ahora pretende el gobierno federal.

"El rescate de Pemex debe ser estructural y no cosmético, por lo que no debe provenir de más impuestos ni más deuda, pues eso sigue debilitando las finanzas públicas; lo que se debe hacer es reducir los gastos corrientes de Pemex y lograr la capitalización de activos y de subsidiarias que no son fundamentales para la buena operación de la empresa", dijo.

Cortés sostuvo que el PAN promovió y aprobó en su momento una reforma energética de vanguardia, "que por cierto el PRI le negó a los gobiernos de Acción Nacional y que, lamentablemente, este gobierno no ha sabido aprovechar.

Por ello, dijo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell deberá explicar en su próxima comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados el plan de expansión energética del país.

Adicionalmente deberá informar el tamaño del déficit de Pemex, entre otros asuntos pendientes de aclarar.

"Este gobierno sigue tomando decisiones de las cuales debe informar oportunamente a la Cámara de Diputados; los diputados del PAN queremos apoyar decididamente el fortalecimiento de Pemex, pero antes debemos conocer el diagnóstico real, porque el actual director general de la empresa, José Antonio González, dejó muchas dudas durante su reciente comparecencia", indicó.

El coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro señaló que entre las propuesta de su partido para el rescate de Pemex destacan una reforma al régimen fiscal de la empresa; adelgazar la estructura de la alta burocracia del corporativo; eliminar privilegios al sindicato petrolero, así como establecer medidas de austeridad, pues el anterior director general, Emilio Lozoya, se dio el lujo de aumentar el gasto corriente, a sabiendas de que el precio del petróleo iba a la baja.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.