• Regístrate
Estás leyendo: PAN pide investigar publicidad de independientes
Comparte esta noticia

PAN pide investigar publicidad de independientes

Gilberto de Jesús Gómez, representante del partido en la Junta Local del INE, aseguró que en redes sociales algunos aspirantes realizan loterías y dan premios, que podrían ser actos anticipados de campaña.

Publicidad
Publicidad

El Partido Acción Nacional en Nuevo León pidió a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación a los aspirantes a candidatos independientes y a todos los partidos políticos, incluidos ellos, sobre la publicidad que ejercen en medios de comunicación a efecto de que no se estén violentando normativas.

Gilberto de Jesús Gómez Reyes, representante del PAN en la Junta Local, sostuvo que la petición surge luego de que en redes sociales aspirantes a candidatos independientes, de los cuales no dio nombres, realizan loterías y entregan premios a los usuarios, situación que se pudiera prestar para actos anticipados de campaña.

"Quiero pedir a este organismo electoral si pudiera hacer una investigación exhaustiva para efecto de que no se pudiera caer en actos anticipados de campaña. Hemos estado recibiendo algunas denuncias de los ciudadanos, alrededor de cinco o seis, incluso hay publicidad tipo campaña y en ese aspecto va la petición que se hace al Instituto.

"En este momento sí (son casos de aspirantes a candidatos independientes). Hemos visto algunas publicaciones de Facebook donde algunos candidatos están haciendo eventos como loterías en donde se entrega algún premio, es en general, no puedo señalar a uno solo", dijo.

Por su parte, Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, respondió que el instituto está obligado a responder en base a la ley federal y que desde hace tiempo están haciendo un monitoreo de las redes sociales para ver que ninguno de los aspirantes incurra en alguna ilegalidad.

Resaltó que quienes están recolectando firmas están en tiempos para poder presentar sus respectivos informes financieros para promocionarse y recolectar los apoyos ciudadanos.

"La autoridad electoral no obedece a pronunciamientos, obedece a como está establecida la ley desde la Constitución Federal y yo le diría que estamos trabajando en eso, es una competencia del instituto no sólo en el ámbito local, sino nacional, estamos reforzando la fiscalización.

"Nosotros estamos haciendo monitoreo, recorridos y dando seguimiento a las redes sociales, y los aspirantes tienen tiempo para presentar sus informes", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.