• Regístrate
Estás leyendo: PAN pide investigar proyecto de tren interurbano México-Toluca
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:32 Hoy

PAN pide investigar proyecto de tren interurbano México-Toluca

Mediante solicitudes de información, un grupo de senadores panistas documentó distintos precios para la adquisición de 30 convoyes, además de que el costo del proyecto aumentó 175 por ciento. 


Publicidad
Publicidad

Rafael Montes

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán un punto de acuerdo para solicitar que se investigue la obra Tren Interurbano México-Toluca porque el costo del proyecto aumentará 175 por ciento.

Los legisladores solicitarán que las autoridades investiguen un presunto fraude fiscal o posible contrabando en la adquisición de 30 convoyes para recorrer la ruta, revelado por la disparidad de cifras en los costos de importación.

TE RECOMENDAMOS: Cordero y sus senadores ya no son parte del PAN: Herrera

El costo original de la obra iniciada en 2014 fue de 21 mil 504 millones 900 mil pesos, pero la obra tiene asignados más de 59 mil 216 millones de pesos el próximo año, de acuerdo con la propuesta de presupuesto en estudio en la Cámara de Diputados.

El documento es respaldado por los senadores Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel.

Mediante solicitudes de información, los legisladores documentaron distintos costos en los precios de importación de los convoyes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el SAT, el valor declarado en aduana es de poco más de 5 millones 772 mil pesos por convoy (una máquina y cinco vagones), que sumado al Impuesto al Valor Agregado (IVA) arroja un total 6 millones 695 mil 724 pesos, subrayan.

TE RECOMENDAMOS: Senador pide detener proyecto de tren interurbano México-Toluca

Sin embargo, la SCT reportó que cada tren costó 107 millones 921 mil 617 pesos y, adicionalmente, un directivo de CAF, la empresa armadora, reveló a la prensa que el precio es de 110 millones de dólares, es decir, 2 mil 90 millones de pesos.

“Estas tres cifras, tan distintas una de la otra y teniendo como base los antecedentes de corrupción de esta administración, permiten suponer que el costo de cada uno de los trenes es, al parecer, secreto de Estado, aún para el pago de impuestos”, exponen.

Al declarar la importación de las unidades a un valor muy por debajo de su precio real se configura un posible delito de contrabando o una cuantiosa defraudación al fisco, advierten, lo cual debe ser aclarado por las autoridades hacendarias.

En el punto de acuerdo los senadores solicitan al SAT verificar el costo real de los trenes y determinar si el pago de impuestos se hizo de acuerdo a lo que señala la Ley Aduanera y otras disposiciones legales aplicables.

Los senadores panistas dijeron que la SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza habitualmente incrementa los costos de la obras, lo que significa más impuestos para los ciudadanos y la sospecha de que esos recursos podrían ser desviados para la campaña electoral presidencial de 2018.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.