Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, exigió a la Procuraduría General de la República desclasificar el expediente sobre la investigación en torno a los presuntos sobornos que presuntamente pagó la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios públicos mexicanos.
TE RECOMENDAMOS: Senadores piden a gobierno aclarar acusación contra Lozoya
El panista exigió que dar marcha atrás a la reserva de años solicitada por la procuraduría y posteriormente confirmada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El 5 de julio, el INAI respaldó la resolución de la PGR de reservar la información relativa a la investigación que lleva a cabo en torno a la empresa Odebrecht y los supuestos sobornos que pagó a ejecutivos de Pemex para facilitar la adjudicación de contratos.
Después de que el periódico brasileño O´Globo dio a conocer que la compañía pagó al menos 10 millones de dólares al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el PAN aseguró que es un hecho "gravísimo" y se pronunció porque haya transparencia y rendición de cuentas en el caso, sobre todo por si parte de ese dinero fue a dar a campañas electorales.
"Exigimos que se llegue hasta las últimas consecuencias, que haya una investigación a fondo al respecto", dijo Anaya Cortés.
El líder panista dijo que es inverosímil que los mexicanos tengamos que enterarnos por una autoridad extranjera de la comisión que se comete en el país porque las autoridades mexicanas no están dispuestas a investigar la corrupción en México.
"Ahora entendemos por qué la Procuraduría General de la República pidió que se reservara por cinco años toda la información relacionada con Odebrecht. Esto es inmoral y es absolutamente inaceptable", agregó.
OVM