Por fuga de Duarte, PAN pide a PGR citar a Ruiz Esparza

De acuerdo con los diputados panistas, la Ley de Aviación Civil establece la obligación de regular y registrar la identidad de los ocupantes de vuelos privados y de transportación oficial.
El gobierno de Veracruz facilitó un helicóptero al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo.
El gobierno de Veracruz facilitó un helicóptero al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo. (EFE)

Ciudad de México

La bancada panista en la Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), citar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que declare acerca de la fuga del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, en un helicóptero facilitado por el gobernador interino, Flavino Ríos.

TE RECOMENDAMOS: Duarte pidió helicóptero a Coatzacoalcos y se le facilitó: Flavino Ríos

Por conducto de su vocero, Jorge López Martín, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro remarcó que la Ley de Aviación Civil establece la obligación de regular y registrar la identidad de los ocupantes de vuelos tanto privados como de transportación oficial.

Emplazó por ello al secretario Ruiz Esparza a revelar los nombres de quienes ayudaron a Javier Duarte a huir en una aeronave que el propio Flavino Ríos reconoció haber facilitado.

López Martín afirmó que existen elementos para presumir un trato preferencial del secretario de Comunicaciones y Transportes al gobierno de Duarte, como los más de 20 mil millones de pesos destinados a la ampliación del puerto de Veracruz, bajo supervisión encomendada a Javier Duarte.

“Gerardo Ruiz Esparza puso miles de millones en manos de Duarte y sería muy grave saber que bajo su complacencia pudo huir del país; por eso es fundamental que se aplique la PGR de manera pronta y expedita”, puntualizó el legislador panista.

TE RECOMENDAMOS: Duarte huyó de Veracruz en helicóptero, asegura Yunes

Sostuvo, además, que las autoridades se mueven lentamente para capturar al todavía gobernador con licencia, pues hace un mes se pidió a la PGR ofrecer recompensa por Javier Duarte y apenas se anunció esa medida la semana pasada.

El portavoz de Acción Nacional en la Cámara de Diputados anticipó que ése tema será uno de los que se abordarán de manera obligada durante la próxima comparecencia del secretario Ruiz Esparza en el Palacio de San Lázaro.


OVM