• Regístrate
Estás leyendo: PAN no asistirá a periodo extraordinario
Comparte esta noticia

PAN no asistirá a periodo extraordinario

Alfredo Rodríguez Dávila advirtió que habrá reforma política- electoral si el PRI cede a cambiar la fórmula de la representación proporcional y se incluyen las candidaturas comunes.

Publicidad
Publicidad

Al anunciar la ruptura de los acuerdos con el PRI y los partidos minoritarios, el Partido Acción Nacional lanzó su propio ultimátum: o cede el Revolucionario Institucional (PRI) a cambiar la fórmula de la representación proporcional y se incluyen las candidaturas comunes o no habrá reforma.

En rueda de prensa, minutos antes de iniciar el periodo extraordinario pactado para este sábado, el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dio a conocer que los legisladores de su bancada no asistirán a la sesión del periodo extraordinario debido a las críticas que el PRI y los partidos pequeños han lanzado contra Acción Nacional en las últimas horas.

"No existe mesa de diálogo, el haber adelantado los tiempos, el haber circulado un dictamen tratando de lograr un albazo legislativo y tratando de generar presión mediática hacia el grupo legislativo del PAN ha terminado por romper los posibles acuerdos para tener reforma política en el estado de Nuevo León... Pese a esto tenemos la disposición de sentarnos en la mesa de diálogo".

Sin embargo, la única manera de que el PAN regrese a la mesa de diálogo será que el Partido Revolucionario Institucional ceda en modificar la fórmula de representación proporcional, ya sea mediante el tres por ciento para la segunda diputación o por resto mayor y cociente.

Rodríguez Dávila señaló que estas fórmulas se han utilizado en la totalidad de los estados que ya han homologado la reforma política, por lo que sólo en Nuevo León el PRI busca un "albazo a favor de sus partidos satélites", por lo que según dijo, no están solicitando nada distinto a lo hecho en el resto del país.

Y es que según explicó, Alfredo Rodríguez Dávila, con la fórmula que el PRI pretende los partido pequeños estarían sobre representados tanto en el Congreso Local como en los ayuntamientos.

"Aquí el PRI por sus alianzas con los partidos chiquitos le quiere dar la espalda a la ciudadanía y eso el PAN no lo va a permitir... No vamos a acceder al chantaje y ser el único estado en el país que tenga una ley cien por ciento a modo del PRI y de los aliados del Gobierno.

"Representación proporcional sí, pero en base a los votos, por ejemplo, Cadereyta, el PAN obtuvo un regidor con 15 mil 700 votos, el PRD, el PT y el PANAL obtuvieron también un regidor, con 800 votos, con mil votos y con mil 200 votos, y lo mismo sucede en el Congreso", dijo.

Además el PAN solicita que para el caso de las coaliciones se respete la resolución que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se remita a la Ley General de Partidos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Finalmente Rodríguez Dávila aceptó por primera vez que sí están solicitando que se incluyan las candidaturas comunes en la reforma, aunque sería un tema negociable, pues lo que más les importa es el porcentaje de representación proporcional.

"También estamos solicitando las candidaturas comunes en el estado, creemos que es algo muy sencillo, que le da la posibilidad de respetar la individualidad de los dos partidos que se coaligan y le quita al PRI la posibilidad de que como ha sucedido en otros estado, impugne coaliciones.

"Prácticamente es lo mismo que la coalición pero sin la obligatoriedad de firmar un convenio en donde se pongan plataformas, ideologías y demás", señaló.

El coordinador de la bancada local del PAN dijo que la negociación no está entrampada por "chiflasones" de Raúl Gracia, aunque aceptó que el senador de la República y una serie de panistas especialistas y expertos han intervenido en el estudio de la reforma.

Alfredo Rodríguez Dávila reiteró que si no hay reforma política- electoral si podrá haber candidaturas independientes y paridad de género, pero mediante litigios legales, y en lo único en donde se experimentarían deficiencias, sería en procesos sancionadores y de fiscalización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.