• Regístrate
Estás leyendo: PAN llama a EPN a vetar Ley de Responsabilidades
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:29 Hoy

PAN llama a EPN a vetar Ley de Responsabilidades

Arturo Salinas, coordinador de la bancada albiazul en el Congreso local, espera que se regrese a la propuesta ciudadana.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Arturo Salinas, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, se pronunció por que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vete la Ley de Responsabilidades Administrativas, también conocida como la Ley 3de3.

Sin explicar por qué considera que el mandatario federal debe recurrir al veto, el legislador dijo que estaba en contra de cómo se aprobó esta nueva ley, que no contó con el apoyo del PAN.

"Todos los panistas estamos en contra de cómo se aprobó a nivel federal. Lo único que puede proceder es el veto y es lo que le estamos pidiendo al Presidente, que vete la ley para que se regrese a la iniciativa que contenía las demandas de los ciudadanos.

Dijo desconocer a qué se atendría políticamente el Presidente Peña Nieto, si no veta esta ley, y que incluso es una decisión solamente de él.

"Es una decisión que él tomaría. No sé si se vería bien o mal, él sabrá qué decisión toma, nosotros estamos para solicitar que la vete", dijo.

El diputado fue cuestionado sobre si la postura del PAN es porque en la Ley 3de3 se incluye que también deban declarar sus bienes y situación fiscal aquellos particulares que tengan relación con los gobiernos, lo cual dijo que no tiene nada que ver.

Esta semana el Senado de la República aprobó en los general con 94 votos a favor y 23 en contra la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3, que si bien obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, les permite de manera discrecional no hacer públicos datos privados.

Arturo Salinas comentó que aquí en Nuevo León en lo que respecta a la legislación local, se aprobó la Ley 3de3 sin mayor problema.

"Aquí aprobamos mucho la Ley 3 de 3, está en la Constitución, no tiene nada qué ver porque la Cámara de Diputados no es la de aquí", expresó.

Correcciones se necesitan, afirma Mauro Guerra

Aunque reconoce que para que se cometa un acto de corrupción se necesitan dos, como considera el Partido Revolucionario Institucional, para lo cual incluyó que la iniciativa privada que tenga relación de negocios con el gobierno también cumpla con la Ley 3 de 3, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra se pronunció a favor de corregir esta nueva legislación.

El dirigente panista expresó que apoya la postura de los legisladores federales de su partido y de la dirigencia nacional, en el sentido de reformar esa ley recién aprobada para que quede como la proponían los ciudadanos, ya que tampoco están de acuerdo con que los servidores públicos aunque están obligados a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, la nueva legislación les permite de manera discrecional no hacer públicos datos privados.

"Nosotros creemos que lo que se busca es que sean los funcionarios públicos quienes tengan que demostrar su modo honesto de vida, que no haya algún uso de manejo, yo creo que si se demostrara en un momento dado que un funcionario lo haya hecho, pues es evidente que para la corrupción se necesita de dos y se tendrá que acusar de alguna u otra manera.

"Pero bueno, estaremos en la postura de que el PAN reforme ese artículo en la Cámara de Diputados, como ya lo dijo Marco Cortes, el coordinador de los diputados federales, para corregir este artículo y que podamos tener una Ley 3de3 lo más apegado a lo que los ciudadanos pidieron", declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.