PAN impugnó elección a gobernador en Edomex

El PAN impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la elección, ya que acusó que funcionarios estatales y federales intervinieron a favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Ciudad de México

El PAN impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaración de validez de la elección en el Estado de México, al acusar que funcionarios estatales y federales intervinieron a favor del candidato Alfredo del Mazo.

El PAN enumeró siete agravios durante las elecciones, lo cual derivó "en la violación de los principios de imparcialidad y equidad de la contienda".

TE RECOMENDAMOS: PAN también pedirá anulación de elección en Edomex

El pasado martes Del Mazo recibió la constancia de mayoría, que de acuerdo con el conteo final triunfó por una diferencia de 169 mil 167 votos frente a Morena.

El PAN acusó al PRI de usar ilegalmente los programas sociales, además de repartir las tarjetas rosa, verde y roja por tratarse "del ofrecimiento de dinero a cambio del voto", la publicidad en el Mexibús, y el uso de símbolos religiosos.

Destacó la injerencia y declaraciones de la Procuraduría General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, argumentó, desacreditó a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, con lo que se violó el principio de presunción de inocencia, imparcialidad y equidad en la contienda.

Impugnó la elección al considerar "la ilegal operación de programas sociales y uso indebido de recursos públicos que resultó en la violación a los principios de equidad, igualdad de oportunidades, neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral".

También "la inequidad, por desvío de recursos públicos en la aplicación del subsidio de gratuidad de cuotas del pago de transporte público masivo en el estado de México", además de "utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en la propaganda político electoral del candidato de coalición PRI-PVEM-NA-PES".

Documentó que en la primera etapa de la campaña aparecía una mujer portando un rosario en el brazo.

Mientras que la intervención de funcionarios federales y locales, así como del gobernador mexiquense se acreditó con la participación de los servidores públicos en diferentes eventos del PRI y de su candidato.

TE RECOMENDAMOS: Josefina no ganó por ataques en su contra: PAN-Edomex

Además de los eventos en los que Ávila "manifiesta públicamente su apoyo a su partido y candidato, de igual forma en este agravio se señalan los comerciales que durante el tiempo de campaña pautaron en el estado tanto el gobierno federal como estatal y el anuncio de Soy Mexiquense que fue utilizado para hacer un anuncio de Alfredo del Mazo, lo que viola el artículo 134 Constitucional".