• Regístrate
Estás leyendo: PAN: el frente va; Madero liderará plataforma 2018
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 15:55 Hoy

PAN: el frente va; Madero liderará plataforma 2018

La Comisión Permanente acuerda comenzar los trabajos en julio, con diálogos con sociedad y militancia, a fin de tener un mecanismo de selección a finales de septiembre.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El PAN avaló promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos para construir un frente amplio opositor rumbo a las elecciones federales de 2018, “con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados”.

Estos trabajos acompañarán la conformación de la plataforma político-electoral, que estará a cargo de Gustavo Madero; el ex dirigente panista fue designado por unanimidad por la Comisión Permanente, que preside Ricardo Anaya.

La propuesta del frente amplio es similar a la que había dado a conocer Anaya junto con la líder del PRD, Alejandra Barrales, el pasado 20 de mayo, que busca acercarse no solo a los partidos políticos, excepto el PRI y Morena, sino a todos los sectores de la sociedad civil.

Hasta el momento la iniciativa del frente que busca no solo una alianza electoral, sino un gobierno de coalición, tiene el aval en al menos ocho entidades de diversos liderazgos panistas ubicados en Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Yucatán y la Ciudad de México.

Después de más de siete horas de discusión, la Comisión Permanente del PAN acordó comenzar los trabajos de la plataforma rumbo a 2018, “la cual deberá ser un auténtico proyecto de transformación política, social y económica” y deberá estar lista a finales de septiembre, junto con el mecanismo de selección del candidato.

La elaboración de la propuesta política irá acompañada de la búsqueda de la creación del frente, así como del arranque, en julio, de diálogos con militancia, ciudadanía, académicos y actores sociales, los cuales serán itinerantes y con todos los aspirantes a la candidatura presidencial.

De este modo se rechazó la propuesta de Margarita Zavala, de conformar una sola mesa de candidatos para seleccionar al mejor posicionado.

En entrevista para Radio Fórmula, Madero explicó que el partido trata de entender el complicado momento político nacional, pues la ciudadanía, molesta, exige respuestas distintas y disruptivas, políticas que planteen las cosas de manera diferente.

Indicó que la idea de conformar un frente amplio opositor es respaldada por la Comisión Permanente del PAN, así como el privilegiar el proyecto que cuente con propuestas que ataquen problemas como la desigualdad e inseguridad.

Comentó que en el PAN surgen cada vez más aspirantes a la presidencia de la República, para lo que consideró factible realizar mesas de trabajo para ver en tiempo y forma cuál es la mejor manera de preparar al partido rumbo al futuro, empezando por entender la complejidad del actual contexto político y social.

Madero insistió en que de cara al proceso electoral de 2018 se deben poner de lado las aspiraciones y los proyectos particulares para entender al país.

En tanto, el senador Ernesto Ruffo Appel detalló que “la idea de las mesas queda inscrita en esta manera de cómo llevar el proceso de reflexión para construir la plataforma política, donde todos podemos estar sentados y estar opinando y proponiendo”.

Mencionó que probablemente inicien en Chihuahua, porque “el responsable de este proceso es Gustavo Madero”. También confirmó el cierre de filas de los panistas en la búsqueda de la conformación del frente opositor.

Anticipó que a finales de septiembre se definirá si hay o no viabilidad para su conformación, así como el mecanismo para la selección del candidato a la Presidencia.

El también aspirante a la candidatura presidencial abundó que Anaya “confirmó” su responsabilidad de estar al frente del PAN y conducir el proceso para 2018, sin que esto signifique su exclusión como aspirante a la candidatura a la Presidencia.

TRABAJO CONJUNTO

En el PRD, Alejandra Barrales, presidenta nacional, y Ángel Ávila, presidente del Consejo Político, celebraron que el PAN esté dispuesto a construir un frente amplio opositor al PRI para la elección de 2018.

Consideraron que a través de esta unión se pueda impulsar a un candidato ciudadano a la Presidencia. “Los partidos debemos ser una herramienta para los ciudadanos. Solo trabajando juntos en un frente amplio lograremos cambiar al país”, escribió Barrales en su cuenta de Twitter.

En entrevista, Ávila aseguró que el PRD saluda “esta posición en el sentido de reconocer que para poder ganar las elecciones con legitimidad el próximo año se debe construir un frente amplio opositor”.

“Debemos construir una agenda común de gobierno, debemos construir una plataforma electoral con un candidato presidencial de preferencia de corte ciudadano”, dijo.

Ávila explicó que en el PRD se encuentran en un proceso de discusión sobre la construcción de alianzas para cambiar a México y el régimen político; agregó que “la gran mayoría estamos por la construcción de este frente amplio opositor, diseñado más allá de una alianza de partidos”.

CLAVES

PLANTEA ENCUENTRO

Margarita Zavala pidió un encuentro entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, para definir lo más pronto posible al abanderado.

En entrevista con Grupo Fórmula dijo que “vio con buenos ojos” la reunión de la Comisión Permanente, pues permitió discutir varios temas.

Aclaró que no pidió la renuncia del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, sino que dejara de ser juez y parte en el proceso para definir al candidato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.