En otro partido, 19.5% de militantes del PAN en Edomex

La ley electoral no admite la afiliación simultánea, pero en el Estado de México, 8 mil 572 de los militantes del PAN también están afiliados a otros partidos, entre ellos 3 mil 377 al PRD.
Militantes panistas en el Estado de México participan en una consulta.
Militantes panistas en el Estado de México participan en una consulta. (Especial )

Ciudad de México

Aunque por ley nadie puede participar activamente en dos partidos, 8 mil 572 militantes del Partido Acción Nacional en el Estado de México participa en otros institutos políticos, de acuerdo con los resultados de una compulsa realizada por la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral, a solicitud de la dirigencia nacional del PAN.

La cifra equivale a 19.5 por ciento del padrón de militantes y es sólo una de las irregularidades detectadas por la Comité Ejecutivo Nacional que ocasionó que la designación directa sea el método para elegir al candidato a gobernador rumbo a la jornada del 4 de junio. 

TE RECOMENDAMOS: Por irregularidades en padrón, PAN aprueba ‘dedazo’ en Edomex

De acuerdo con la Providencia SG/72/2017, publicada en Estrados Electrónicos del partido, 3 mil 377  de los registros también figuran en el padrón del PRD, 2 mil 85 en el PRI, 842 en el del PVEM.

Mientras que 418 registros aparecen en el padrón del Partido Humanista, 409 en Nueva Alianza, 393 en el de Morena, 376 en el del Partido del trabajo, 376 en el Partido Encuentro Social y 296 en Movimiento Ciudadano.  

Según los estatutos del partido, una de las causales que faculta a la Comisión Permanente para designar al candidato son las irregularidades en el proceso de afiliación que impidan el desarrollo del proceso interno.

El 4 de octubre la dirigencia del PAN en el Estado de México solicitó a la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional que revisara el padrón electoral.

La participación en más de un partido político, que prohíbe la ley electoral, no es la única de las anomalías encontradas.

El informe de la comisión reporta irregularidades en 53.25 por ciento del padrón en virtud de que los datos carecen de elementos para establecer la identidad o localizar al supuesto militante, además de un crecimiento atípico de 27 mil 945 nuevas afiliaciones entre septiembre de 2013 y agosto de 2014.

TE RECOMENDAMOS: Fracaso en alianza con PAN no fue mi culpa, no soy del PRD: Encinas

Las nuevas afiliaciones representan 63.79 por ciento del padrón total que alcanza 43 mil 801 militantes.

Los resultados de la auditoría mostraron que 27 mil 944 registros carecen de domicilio completo y 2 mil 533 figuran en la base de datos con la misma dirección, incluso hay 40 militantes que tienen el mismo domicilio.

Mientras que 29 mil 328 militantes carecen de correo electrónico registrado, lo que imposibilita la acreditación del curso de inducción al partido, uno de los requisitos para continuar con el proceso de afiliación, avalado por la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación, que al finalizar envía una constancia de participación al correo electrónico.

“Las irregularidades original la presunción de la intervención de otros partidos políticos en la vida interna del Partido Acción Nacional y la existencia de intencionalidad de materializar una probable afiliación corporativa al PAN”, de acuerdo con el documento.




OVM