• Regístrate
Estás leyendo: PAN desiste de ir a la OEA por caso Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:43 Hoy

PAN desiste de ir a la OEA por caso Ayotzinapa

La bancada encabezada por el coordinador Fernando Herrera se conforma con que el grupo de expertos de la CIDH sea coadyuvante de una comisión especial de la PGR para investigar el caso.

Publicidad
Publicidad

El PAN en el Senado desistió de acudir a la Organización de Estados Americanos pedir una comisión internacional para el caso Ayotzinapa, al expresar que se conforman con que el grupo de expertos de la CIDH sea coadyuvante de una comisión especial de la PGR para investigar el caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, la bancada encabezada por el coordinador Fernando Herrera reveló el contenido de los acuerdos que tenían avanzados con el PRI y el PRD, según los cuales, los partidos mayoritarios en el Senado habían aceptado el exhorto para pedir a la PGR la creación de una fiscalía especializada y que el grupo de expertos de la CIDH sea coadyuvante.

Herrera insistió en que el informe de los expertos pone en duda la “verdad histórica” y subrayó que el gobierno mexicano atraviesa por una profunda crisis de confianza y de credibilidad.

“El gobierno quizá podrá estar diciendo la verdad, el problema es que nadie le cree y esta circunstancia obliga a recuperar la confianza y la credibilidad en algunas instituciones mexicanas”.

Recordó que hace algunos días, su bancada exigió que un grupo independiente viniera a coadyuvar en la investigación de Ayotzinapa.

“La postura de Acción Nacional sigue siendo la misma: creemos que es importante y necesario que un grupo de profesionales independientes al gobierno mexicano contribuya al esclarecimiento de los hechos de lo que ocurrió en Ayotzinapa”.

Manifestó que el PAN mantiene su postura de que un grupo independiente venga a México, participe y coadyuve en el esclarecimiento de los hechos, porque eso habrá de darle certeza, tranquilidad y confianza a los padres de familia, pero también a la sociedad mexicana.

Al respecto, la senadora Pilar Ortega precisó que al haber especialistas de la OEA en el grupo de expertos de la CIDH, “ahora cambia el sentido un poco inicial”.

Expuso que ahora lo que propone Acción Nacional es seguir las recomendaciones del grupo de expertos y que haya una fiscalía especializada para resolver lo acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014, dependiente de la Procuraduría General de la República, pero que cuente con la coadyuvancia.

De acuerdo a la legisladora, la coadyuvancia significaría que el propio grupo de expertos pueda participar al lado de la de la PGR en el desarrollo de la investigación, aportando las pruebas o generando las conclusiones de su propia investigación y aportarlas a la causa penal que en este caso llevará la propia fiscalía.

“Es decir, es una coadyuvancia en materia penal y que tendría pleno acceso al expediente y a la propia investigación y que incluso pudiera aportar elementos probatorios en la misma. Eso nos daría certeza, confianza de que este órganos internacional que está avalado por la CIDH participe de manera directa en el proceso de investigación y que este proceso de investigación se lleve a cabo dentro de las propias instituciones que para este efecto están diseñadas en nuestro sistema constitucional”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.