Cuestiona PAN iniciativa de MC contra pedreras

Marcelo Martínez y Jesús Nava señalaron que el pago que sugiera Samuel García, les daría el derecho de permanecer dentro del área metropolitana y lo que buscan es reubicarlas.

Monterrey

Luego de que el diputado de Movimiento Ciudadano presentara una iniciativa para aplicar certificados fiscales a las pedreras, la bancada del PAN en el Congreso del Estado criticó esta propuesta mediante la que sugiere un pago de 200 mil pesos por ese derecho, mientras que las empresas generan cientos de millones de pesos de ganancia anual.

TE RECOMENDAMOS:Presenta MC iniciativa contra pedreras

Los panistas Marcelo Martínez y Jesús Nava comentaron que además, con la imposición de ese cobro, estarían generando derechos a las pedreras, y con ello su estancia en la ciudad, cuando el problema es de contaminación y de salud la población de Santa Catarina y García, por lo que se requiere reubicación.

"Samuel presenta una iniciativa de reforma al Código Fiscal, realmente no es una iniciativa a la Ley Ambiental, ya estamos trabajando, ya estamos por salir, debe de salir antes de que termine este periodo, la modificación a la Ley Ambiental. Él dice vamos a cobrarle hasta 200 mil pesos para aquellas pedreras que están dentro del área metropolitana.

"Cuando tienes desconocimiento de trabajo en una industria se te hace muy fácil proponer ese tipo de cosas, si nosotros consideramos que salen cinco camiones diarios de las pedreras, al mes son 150, al año son mil 800, estamos hablando de un costo, de un diferencial de flete de cerca de 2 mil pesos del área metropolitana afuera, porque a final de cuentas la caliza se mantiene en el estado; son 3 millones 600 mil pesos el que una pedrera se vaya para afuera de la zona metropolitana, la diferencia del costo para ellos; son 200 mil pesos, si Samuel las deja aquí", dijo Martínez.

Agregó que además, esos 200 mil pesos las pedreras se lo trasladarían a su posterior cliente, las concreteras, que a su vez se lo trasladarían a los desarrolladores, y estos al Infonavit, que terminará aplicando el costo a sus derechohabientes.

Con ello, comentó, serían los ciudadanos quienes pagarían el derecho "tan inteligente" que propone el diputado García.

"La iniciativa que está presentando no tiene ni pies ni cabeza, el señor se ve que no conoce la industria", declaró.

Por su parte, Jesús Nava comentó que al cobrarle los 200 mil pesos estarían avalando la permanencia de las pedreras en la zona metropolitana.

"Si le estamos cobrando un derecho estamos legitimando la acción y lo que nosotros no queremos de alguna otra manera es que ellos digan: de reubicarme o de invertir en equipo, te pago 200 mil pesos, pues prefiero pagarte 200 mil pesos.

"No, la idea no es que paguen 200 mil pesos, la idea es que inviertan en equipo para sus procesos o la idea es que inviertan en una reubicación, ahí es donde les duele", comentó.