• Regístrate
Estás leyendo: PAN considera impugnar designación de Velasco
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:40 Hoy

PAN considera impugnar designación de Velasco

El panista Arturo Salinas advirtió que promoverían una controversia constitucional al asegurar que Sofía Velasco no es elegible como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Publicidad
Publicidad

La designación que pretende hacer el Gobierno del Estado de nombrar a Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pretende ser impugnada al considerar que hay anomalías en el nombramiento.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, advirtió que se buscará promover una controversia constitucional al asegurar que Sofía Velasco, ex consejera de la Comisión Estatal Electoral (CEE), no es elegible para representar el ombudsman estatal como titular.

"Queremos presentar una controversia constitucional, sostenemos que la propuesta del gobernador no cumple con los requisitos constitucionales, en virtud de que viene de ser funcionaria de la Comisión Estatal Electoral y por lo tanto está impedida para ser funcionaria de un poder público como es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Esta postura la hemos compartido con las diferentes bancadas y es un tema en el que nosotros queremos, sin entrar en una controversia política ni pública con el Gobierno, simplemente que una autoridad como la Suprema Corte determine quién tiene la razón", dijo.

Salinas Garza mencionó que para la controversia la bancada esperará a que el ejecutivo la designe y publique la decisión en el Periódico Oficial del Estado.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que aún no deciden si sumarse a la decisión de una controversia constitucional para impugnar la designación de Velasco.

"Estamos analizando, queremos llegar a un consenso con el Legislativo y con las demás bancadas para que pueda Sofía Velasco ser nombrada, sin embargo, va a tomar tiempo esto; todavía no decimos si nos sumamos a la controversia constitucional", apuntó.

El coordinador de la bancada priista destacó que para conocer la postura del Gobierno Estatal sobre el tema se reunió con el secretario general de Gobierno, Manuel González, quien a su vez dijo estar dispuesto a asumir los errores de la designación en caso de que los hubiera.

"El mensaje que queremos mandar es que si llega a ser Sofía, que no nos culpen a nosotros por omisión o por no haber declarado a tiempo que ella está vulnerable en su nombramiento por haber sido consejera estatal electoral.

"Ayer (lunes) el secretario General de Gobierno dijo que ellos asumirían el costo político y el error si es que hubiera una impugnación, y eso es lo que estoy transmitiéndole a mis compañeros", dijo.
Aunque hay discrepancias en la designación de Velasco como titular de la CEDH, el diputado priista indicó que lo que se busca es no obstaculizar el nombramiento del mandatario estatal.

"Estamos viendo la mejor manera de que Sofía salga menos raspada en este proceso".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.