• Regístrate
Estás leyendo: PAN Coahuila propone impedir reestructuras de deuda
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:23 Hoy

PAN Coahuila propone impedir reestructuras de deuda

Ni refinanciar, contratar créditos o cualquier tipo de ajustes que no cumplan con los requisitos que establece la Ley de Deuda Financiera.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Con el objetivo de que el Congreso no pueda autorizar, reestructurar, refinanciar, contratar créditos o cualquier tipo de endeudamiento a entidades que no cumplan con los requisitos que establece la Ley de Deuda Financiera, se propusieron modificaciones a la Ley de Deuda Pública para Coahuila.

El Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para modificar el primer párrafo del artículo 4, fracción V y la adición de un segundo párrafo a la fracción XX, ambas del artículo 8.[OBJECT]

La intención es evitar que de nueva cuenta el Gobierno del Estado o las administraciones municipales, alarguen los plazos de pago de deudas, comprometan las participaciones federales o recursos propios, que pudieran ser aplicados en obra pública, seguridad, educación y salud.

De acuerdo a la exposición de motivos de esta iniciativa, las dos grandes reestructuras de la megadeuda estatal, "nos han condenado por largos años a erogar miles de millones de pesos anuales al pago correspondiente", y se incrementó la deuda aún más de lo que se debía hace seis años.

"Hemos pagado miles de millones en pagos al servicio de la deuda, cantidades que difieren entre lo dicho recientemente por el Secretario de Finanzas, y lo que se refleja en los presupuestos de egresos anuales publicados en el sitio WEB de este Poder Legislativo, pero al final, hablamos de más de 20 mil millones de pesos, que no han servido para disminuir el capital de endeudamiento ni un ápice, y ya llevamos seis años", expresa el documento.

En este sentido es que se busca establecer en la Ley de Deuda Pública Local aquellas limitantes que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Pero además pretende que para cualquier solicitud de deuda o reestructuración se informe a detalle y se presenten las justificaciones técnicas y financieras, informes y documentos que acrediten el impacto, sustentabilidad y en su caso los beneficios obtenidos con las anteriores reestructuras.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.