PAN ve riesgo de compadrazgo en comparecencia de Canales

El diputado Arturo Salinas confía en que la Procuraduría de CdMx envíe personal para evitar un posible favorecimiento en el proceso legal del fiscal Anticorrupción.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, vio riesgoso que el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, sea llamado a comparecer en la Procuraduría local, ante un posible favorecimiento en su proceso legal.

TE RECOMENDAMOS: PAN ve riesgo de compadrazgo en comparecencia de Canales

Lo anterior debido a que el funcionario estatal evadió sus citatorios en la Procuraduría del Distrito Federal para el desahogo de pruebas en su contra sobre el presunto fraude por 6 millones de dólares a Paula Cusi.

Aunque el panista aclaró que se trata de un procedimiento legal, agregó que es preocupante que su comparecencia se realice localmente por el riesgo al “compadrazgo” y por su cargo actual al frente de la Subprocuraduría Anticorrupción.

“Es una figura jurídica, se llama girar un exhorto o un despacho para efecto de que la comparecencia se lleve a cabo en auxilio con las autoridades locales, ojalá y que comparezca, ojalá y manden a alguien de México porque si no aquí ya ve que son muy amigos todos.

“El riesgo es que quien le tome sus declaraciones o le lleve el procedimiento pues lo hagan para favorecerlo. Ya sabemos que no es de fiar, por eso digo, ojalá que mande la Procuraduría a un encargado, a un observador, a un visitador para que lleven a cabo su audiencia”, mencionó.

Intentan desacreditar a Procuraduría local: Samuel

Mostrando una distinta postura, el líder de Movimiento Ciudadano, Samuel García, acusó a la Procuraduría capitalina de intentar desacreditar a la Procuraduría local a través de estas acciones.

Describió esta solicitud federal como una persecución política que, además, le quita tiempo al fiscal Anticorrupción para avocarse a perseguir los casos de impunidad de la administración estatal pasada y la actual.

Indicó que este procedimiento no afecta en el fondo del asunto, y simplemente sirve como un auxilio entre procuradurías para agotar todos los procesos.

“Esta denuncia pues evidentemente le quita tiempo (a Ernesto Canales) y el que lo estén notificando desgasta la imagen de la Procuraduría Anticorrupción, vamos a seguir pidiendo, insistiendo, que trate de cerrar ese caso a la brevedad posible (…) La Procuraduría General podría estar desacreditando a la Procuraduría local.

“Al final del día esos exhortos que se hacen entre procuradurías simplemente son de auxilio en las notificaciones, no trascienden ni tienen que ver con el fondo del asunto”, enfatizó Samuel García.