PAN: búsqueda de firmas del gobernador sería ilegal

El coordinador de la bancada, Arturo Salinas, dijo que el INE debió contemplar reglas claras para los que aspiran a un cargo popular y que son funcionarios
El diputado dijo que su grupo legislativo esperará los pormenores para definir su postura.
El diputado dijo que su grupo legislativo esperará los pormenores para definir su postura. (Leonel Rocha)

Monterrey

El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, podría incurrir en una ilegalidad si los fines de semana los utiliza para recabar firmas que lo avalen como candidato independiente a la Presidencia de la República, ya que se puede considerar un acto de precampaña, consideró el diputado Arturo Salinas.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que la ilegalidad sería al momento de pedir al ciudadano que firme para su candidatura, por considerarse que se está promoviendo.

"No es ético, es lo primero que yo diría, y la parte legal creo que está en la raya, porque las últimas resoluciones del Tribunal Electoral establecen que los funcionarios públicos no pueden participar absolutamente en ningún acto de campaña, este acto de juntar firmas es un acto de precampaña, es un acto que está dentro del proceso electoral y pudiera considerarse como un acto que también puede ser ilegal", dijo.

Para el legislador, el Instituto Nacional Electoral (INE) debió contemplar reglas claras en relación a quienes aspiran a un cargo de elección popular y que aún son funcionarios púbicos.

Salinas expresó que su bancada esperará a ver cuál es la postura del gobernador y los pormenores en caso de buscar contender, para saber cómo proceder en caso de que les solicite licencia para ausentarse del cargo.

"Yo platiqué con los integrantes de mi bancada y la postura de nosotros es esperar a que haya una declaración formal por parte del gobernador y una vez que la haga nosotros solicitaremos de manera puntual que nos diga cuáles son las fechas en las que piensa ausentarse.

"Porque si requieren que este Congreso dé una opinión y los diputados demos una autorización o no para separarse del cargo es relevante y necesario que nos comparta la información de cuál es su plan", expresó.

Esta semana el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que tomará todo el plazo que le da el INE para decidir si buscará o no contender por la Presidencia de la República.

Por lo que podría ser hasta el próximo mes cuando se dé a conocer su intención de participar en la contienda electoral de 2018.