• Regístrate
Estás leyendo: PAN busca candado para postulación del INAI
Comparte esta noticia

PAN busca candado para postulación del INAI

Federico Döring calificó la postulación de Ximena Puente como senadoroa plurinominal del PRI de “legal pero inmoral”, que como titular de INAI votó en resoluciones que favorecieron al gobierno.


Publicidad
Publicidad

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma constitucional para evitar que ocurra otro caso como el de la ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Ximena Puente, con ello, aquellos comisionados de dicho órgano autónomo que busquen una postulación al Congreso deberán separarse del cargo tres años antes de la elección.

TE RECOMENDAMOS: INAI pide al Congreso candado para evitar 'chapulines'

En entrevista, posterior a la presentación de la iniciativa a cargo del legislador Hernán Cortés, el vicecoordinador panista Federico Döring, calificó la postulación de Puente de “legal pero inmoral” al tiempo que recordó los casos en los que Puente “ha votado resoluciones que favorecen al gobierno federal”.

Entre ellas mantener en secreto la información sobre la compra que hizo el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de la planta Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares o su votó a favor de mantener cerradas las bitácoras de vuelo de los helicópteros de la flota presidencial.

“Es decir, se está premiando en la lista plurinominal a alguien que ocultó la información que se le pedía a la Presidencia de las bitácoras de vuelo. No puede ser que alguien que no supo hacer su labor a favor de la transparencia, ahora se premiado con una diputación plurinominal. Pareciera que es una diputación de impunidad a cambio de los favores de la falta de transparencia que hubo en el INAI”, recalcó Döring.

La iniciativa pretende reformar el artículo 55 de la Constitución Política, estableciendo como requisito para ser diputado federal o senador, que los comisionados del INAI deben separarse de su encargo de manera definitiva, tres años antes del día de la elección, con aras de conservar la credibilidad del INAI en sus resoluciones y evitar posibles conflictos de interés.

En la exposición de motivos se aclara que la iniciativa “no pretende hacer un juicio sobre el vínculo de Ximena Puente con el partido político que la ha postulado y con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sino velar por la credibilidad del INA la cual ha sido puesta en duda”.

TE RECOMENDAMOS: Lista de pluris del PRI es como el Arca de Noé: Anaya

Añade que tiene por objeto establecer los parámetros para las pretensiones de cualquier comisionado del INAI a postularse a alguna candidatura, con independencia del partido político o por la vía independiente, y en su caso al acceso a cargos públicos, emanados de decisiones de partidos políticos.

Lo anterior, siempre con el firme respeto al derecho de votar y ser votado, pero considerando el objetivo del INAI y su eficacia, detalla el documento.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.