• Regístrate
Estás leyendo: PAN acusa al PRI de querer “descafeinar” la ley anticorrupción
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 20:49 Hoy

PAN acusa al PRI de querer “descafeinar” la ley anticorrupción

Ricardo Anaya dijo que el PRI y el PVEM pretenden sabotear el Sistema Nacional Anticorrupción con propuestas a las leyes secundarias “que representan una auténtica simulación”.

Publicidad
Publicidad

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, acusó al PRI y al Partido Verde de pretender descafeinar el Sistema Nacional Anticorrupción con propuestas a las leyes secundarias “que representan una auténtica simulación”.

En un encuentro a puerta cerrada en el CEN del PAN con diputados y senadores de su partido, el dirigente dijo que respaldarán que se convierta en ley la iniciativa ciudadana 3 de 3 que impulsa el IMCO y Transparencia Mexicana a fin de que los funcionarios públicos publiquen su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

Tras la reunión Anaya dio a conocer a través de un comunicado ocho puntos en los que supuestamente el PRI-PVEM pretende dejar fuera del sistema anticorrupción como son: omitir en la ley que los funcionarios presenten su declaración fiscal; reducir la lista de sujetos obligados a presentar declaración, no incluyendo a las empresas productivas del Estado como Pemex y la CFE; excluir a los ciudadanos de las auditorías y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además excluir de la discusión la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, lo que llevaría a que la Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción no tenga facultades para consignar a personas relacionadas con supuestos actos de corrupción.

Mantener la declaración patrimonial de los funcionarios solamente para la propiedad pero no para el usufructo de un bien; omitir la creación de los sistemas locales anticorrupción; no establecer las bases del sistema nacional de fiscalización y desconocer los mecanismos de participación ciudadana.

“Nos sorprende que a estas alturas del debate, cuando se ha demostrado con creces el daño que la corrupción hace al país y a los mexicanos, el PRI Insista en descafeinar y sabotear el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Anaya.

A la sede nacional del PAN acudieron los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado, Marko Cortés y Fernando Herrera Ávila, así como los diputados Cecilia Romero, Lorena Alfaro y Luis Marrón y los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores.

Cabe mencionar que la noche del martes, los coordinadores de los principales partidos políticos se reunieron en el Club de Industriales donde definieron la ruta y las leyes que corresponderá a cada Cámara votar a más tardar el próximo 15 de abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.