Reporta INE mil 700 impugnaciones en elección del PRD

La consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE, Pamela San Martín, señaló que el número de incidentes e impugnaciones no son relevantes.
Pamela San Martín, consejera INE en entrevista con Magda González (Milenio Televisión)

México

En las elecciones internas del PRD se reportaron mil 700 impugnaciones, informó la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín.

“Fueron mil 700 impugnaciones de un padrón de 4.5 millones de militantes, 89 mil candidatos registrados, 4 mil 400 planillas inscritas, de 8 mil 269 casillas que se planeó instalar, si lo vemos en su conjunto no son números relevantes, además de que es una muestra de que el PRD acudió a los cueces democráticos para resolver sus inconformidades”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

La consejera señaló que las impugnaciones estuvieron relacionadas con el padrón de militantes, la ubicación de las mesas receptoras de la votación así como la inclusión o exclusión de candidatos o planillas en la contienda, y agregó que las impugnaciones y los incidentes ocurridos ayer no tienen relevancia.

“Tuvimos incidentes menores, aislados, sin embargo vivimos un proceso democrático con los estándares de calidad con los que suele haber en el INE.

"Son hechos aislados que lamentablemente se dan en contiendas electorales, pero si lo vemos en la generalidad esto no representó ni siquiera el 0.1 por ciento de las casillas”, dijo.

La consejera señaló que esta elección es una señal del fortalecimiento de la democracia partidista.

“Ayer  tuvimos una jornada electoral que me parece que es una señal del fortalecimiento de la democracia de los partidos políticos”.

San Martín dijo que aún no se conoce el porcentaje de participación puesto que se debe esperar a los cómputos distritales, pero que el número de participación fue alto.

Ayer el INE organizó por primera vez unas elecciones desde que fue creado, y las primeras para una contienda interna de un partido político.

Durante la jornada electoral hubo denuncia de irregularidades como el robo de boletas así como la presencia de grupos armados en estados como Estado de México, Guerrero e incluso el Distrito Federal.

Se instalaron el 99.5 por ciento de las casillas proyectadas, y hasta el momento poco más de 3 mil boletas han sido computadas.