PAN, a favor de la mariguana medicinal: Marko Cortés

La fracción panista en la Cámara de Diputados dijo estar dispuesta a debatir sobre el consumo de la mariguana con fines lúdicos o recreativos.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Cuartoscuro )

Ixtapan de la Sal

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados se declaró a favor de legalizar el uso medicinal de la marihuana y dispuesta a debatir sobre el consumo de la yerba con otros fines, como el lúdico o el recreativo.

Después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, convocara a discutir el uso terapéutico de la cannabis durante la inauguración del primer debate nacional en la materia, el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Marko Cortés, puntualizó.

“El grupo parlamentario del PAN lo ha dicho con toda claridad: estamos abiertos a una discusión plena respecto del tema de la marihuana; nosotros nos hemos manifestado a favor respecto a usos medicinales y abiertos a la discusión respecto a cualquier otro tipo de uso”, puntualizó.

En conferencia de prensa al finalizar la reunión plenaria de la bancada panista en esta localidad, el legislador informó, incluso, que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, encabezada por Acción Nacional, acordó organizar un foro para analizar los aspectos positivos y negativos del consumo de la marihuana y su eventual legalización.

Adicionalmente, dijo, el grupo parlamentario del blanquiazul celebró a finales del año pasado una deliberación sobre el tema, con la participación de expertos internacionales en la materia.

Según Cortés, los diputados federales del PAN están listos para el debate en el Congreso de la Unión, donde esta semana comenzaron las audiencias públicas sobre la legalización de la yerba.

En la víspera, durante la inauguración del primer Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana en el Centro de Convenciones de Cancún, el secretario Miguel Ángel Osorio aseguró que la legalización de la mariguana con fines terapéuticos forma parte de una “opinión mayoritaria”.

Subrayó por ello que el tema será analizado por especialistas nacionales y extranjeros, al tiempo de afirmar que el gobierno mexicano está abierto a alternativas para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

“Se trata de un debate transparente que contribuirá a que México tome las mejores decisiones en esta materia. Parece haber una opinión mayoritaria, incluso a escala internacional, sobre sus beneficios terapéuticos”, señaló.