Condena Senado daños al Palacio Nacional

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, aseguró que la sociedad debe apoyar de forma pacífica a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.
Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República durante la clausura de la Semana Nacional de Transparencia.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Milenio Digital)

México

El Senado lamentó la violencia ocurrida ayer en el Zócalo tras la manifestación en contra de los asesinatos de normalistas de Ayotzinapa, al aseverar que el país está de luto y exige justicia, pero el coraje no justifica la violencia.

“Rechazamos los hechos protagonizados por un grupo de personas que durante la manifestación pacífica el sábado por la noche intentaron incendiar y golpearon la puerta principal de Palacio Nacional, causando diversos destrozos”, dijo el presidente del Senado, Miguel Barbosa.

Barbosa dijo que  el Estado y la sociedad deben apoyar de manera pacífica a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, con respeto y con acciones que favorezcan llegar a la verdad.

 “Debemos ser enfáticos en deslindar los hechos de violencia como los del sábado en la noche en el Zócalo capitalino y en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, del movimiento social en la calle que se ha solidarizado con los estudiantes desaparecidos”, dijo.

Por ello,  el también coordinador del PRD en dicha cámara, manifestó que toda la sociedad está unida en la búsqueda de la verdad y en exigir justicia, pues con el caso Iguala las instituciones del Estado mexicano enfrentan una de sus pruebas más importantes.

El legislador indicó que la presentación de los avances en las investigaciones para determinar el paradero de los 43 integrantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, conmocionaron al país, pues “los hechos que describió el Procurador, Jesús Murillo Karam, con el apoyo de fotografías, mapas y videos, nos horrorizaron”.

El presidente del Senado manifestó que los ojos de la comunidad internacional están puestos en México, por ello no pueden existir más retrasos en las averiguaciones que realiza la PGR.

Agregó  que tras las declaraciones del procurador, el grupo de trabajo que el Senado integró para dar seguimiento al caso Iguala, tiene nuevos elementos para cumplir con sus objetivos y puntualizó que el Senado tiene el compromiso de realizar acciones legislativas para evitar otras tragedias.