Reinaugura Estado Palacio de Justicia de Monterrey

El gobernador espera que la Procuraduría se gane el respeto de la sociedad y se acuda con más confianza a realizar denuncias.

Monterrey

Con una inversión de 44 millones 580 mil pesos el Gobierno del Estado realizó el corte de listón de la reinauguración del Palacio de Justicia de Monterrey, que se encuentra ubicado junto al penal del Topo Chico.

Al evento acudieron el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el procurador Roberto Flores Treviño, el coordinador Ejecutivo del Estado, Fernando Elizondo, Daniel Carrillo, presidente del Congreso, Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Poder Judicial, el General Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad, y Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En su mensaje, el procurador Roberto Flores explicó que la reinauguración consistió en la rehabilitación de 3 mil 450 metros cuadrados de construcción, el cambio del sistema hidráulico sanitario, así como la integración de nuevo cableado y equipo eléctrico.

Los trabajos, destacó, también consistieron en la renovación de todo el aire acondicionado, nuevo equipamiento mobiliario, la instalación de un elevador y 101 equipos de cómputo.

Añadió que, en cuestión de reingeniería, se adecuó el Centro de Orientación y Denuncia, una Subprocuraduría, dos Direcciones Generales, dos Direcciones Fiscales, tres Unidades de Investigación, una Unidad de Investigación de Aprehensiones y un Área de Aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Precisó que de los 44 millones 580 mil pesos, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) puso 22 millones 290 mil pesos, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) apoyó con 18 millones 517 mil pesos y el Gobierno del Estado participó con 3 millones 772 mil pesos.

"Quienes hoy nos comprometemos a sacar el máximo provecho de las instalaciones en la que nos encontramos, somos todos los elementos que integran la Procuraduría General de Justicia, para mí es importante mencionar que este recinto es uno de los cinco proyectos de obra que nos fueron entregados por la administración anterior con avances del 20 al 60 por ciento", dijo el procurador.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez pidió a los empleados de la Procuraduría cambiar de chip y brindar una buena atención a la ciudadanía, así como comprender las actitudes de quienes van e interponen denuncias al sentirse desesperados porque se haga justicia a su debida afectación.

"Tenemos que hacer que quienes trabajan en la Procuraduría se ganen el respeto de la sociedad, ese es un reto, porque por toda la historia de la procuración de justicia siempre hay la desconfianza de una sociedad, porque la desconfianza social se ha ido generando por años y es difícil sacarlos de un año para otro", refirió.

Ya en entrevista, el mandatario estatal adelantó que otra de las infraestructuras que se está remodelando es el Edificio de Capacitación, que se ubica en el municipio de Escobedo, mismo que en los siguientes meses estarán reinaugurando y el cual ocupó una inversión de 40 millones de pesos.