“El país era otro cuando asumió este modelo”

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, recordó que cuando se firmaron los 26 acuerdos como parte de la gestión de gobierno abierto México era otro.
El presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre Global Gobierno Abierto.
El presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre Global Gobierno Abierto. (Omar Franco)

México

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), señaló que lo que “busca el modelo de gobierno abierto es abrir espacios deliberativos y de participación, donde se tome en cuenta a especialistas en política pública para dotarlo de legitimidad”.

Recordó que cuando se firmaron los 26 acuerdos como parte de la gestión de gobierno abierto México era otro, “el descontento, la insatisfacción con la democracia y la crisis de derechos humanos no estaban ahí”.

Luego de que ayer el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la cumbre mundial de Gobiernos Abiertos 2015, el comisionado enfatizó que “el tema de fondo es que pasamos por una crisis de representación política y de derechos humanos”.

En entrevista para En 15, con Carlos Puig, puntualizó que un primer plan de acción se realizó con la administración anterior, que cumplió 55 por ciento de los compromisos, y con actual se alcanzó la firma de los 26 acuerdos.

“La buena noticia es que estos acuerdos se cumplieron, la mala es cómo podemos hacer para que Gobierno Abierto se convierta en una herramienta que permita salir al país de la crisis de derechos humanos en la que nos encontramos”, señaló.

Salas reconoció que en 2012 el país era otro, “no se había generado Ayotzinapa ni el tema de la Casa Blanca, y por lo tanto no había esta crisis para muchas voces”. Negó que el cumplimiento de los acuerdos esté mal evaluado, ya que fueron planteados con una óptica que hoy ya no se tiene.

Señaló la necesidad de plantear la noción de Estado abierto e incluir a los Ejecutivos estatales y municipales en estos compromisos, que es lo que se trabaja el INAI desde marzo pasado.