Ninguno de los pagos a la 22 es indebido, alega Cué

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, anunció que se retendrá la nómina a los profesores disidentes que se mantengan en paro indefinido.
El mandatario de Oaxaca.
El mandatario de Oaxaca. (Octavio Hoyos)

Oaxaca y Michoacán

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se comprometió a garantizar que se cumpla el ciclo escolar y rechazó que los pagos cedidos a los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sean indebidos.

El pasado martes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, Ricardo Anaya, advirtió que cualquier pago a los maestros paristas de Oaxaca que contravenga las nuevas leyes educativas del país derivará en sanciones administrativas y resarcitorias para los funcionarios públicos involucrados.

Cué señaló en respuesta que, tanto el gobierno de Oaxaca como el instituto de educación local, han estado sujetos a revisiones anuales por la Auditoria Superior de la Federación, en las que la administración estatal ha ofrecido total colaboración para atender y solventar integralmente todas las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador.

Por la noche, se informó que tres maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron retenidos y golpeados por sus opositores de la sección 22 de la CNTE en la comunidad indígena de los Frailes, que pertenece al municipio del San Lucas Zoquiapa de la región de la cañada de Oaxaca.

El secretario general de la Comisión Ejecutiva, de la sección 59, Joaquín Echeverría, informó que los educadores habían acudido solo a una reunión de información con padres de familia, pero fueron interceptados por los de la 22, quienes los obligaron a descender de su unidad golpeándolos y reteniéndolos; dos lograron escapar, pero uno fue privado de su libertad, se trata de Pedro García Castañeda, quien fue trasladado a la jefatura de zona de la dirección de educación indígena del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca en Huatla de Jiménez, donde se encuentra incomunicado y privado de la libertad.

Por separado, el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, anunció que mientras los profesores de la coordinadora mantengan sus movilizaciones en la entidad, el Ejecutivo estatal suspenderá cualquier tipo de acuerdo que hayan firmado en la minuta que aprobaron con la Secretaría de Educación en meses pasados, así como negociaciones que daten desde administraciones anteriores.

Del mismo modo, advirtió que si los maestros vuelven a tomar las instalaciones de la secretaría de educación estatal se girará la instrucción para que también deje de funcionar el área de cómputo, con esto la administración estatal no estará en condiciones de generar los pagos de nómina a todo el magisterio michoacano, debido a que no se podrán emitir los cheques correspondientes para los casi 90 mil empleados del sector educativo en la entidad.

Ayer, los docentes que permanecen en el plantón en la Ciudad de México, tomaron la caseta de la autopista que comunica con Puebla durante 5 horas.

Paralelamente, alrededor de 200 maestros de Michoacán, Guerrero y Veracruz tomaron la caseta La Venta, en el kilómetro 24 de la autopista México-Toluca, de La Marquesa, para permitir también el libre tránsito.

En Veracruz, los maestros paristas tomaron nuevamente la caseta de la carretera de Fortín de las Flores, liberando el pago de estas a los automovilistas. Los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano anunciaron para hoy una marcha y el viernes bloqueos de centros comerciales y empresas trasnacionales.

En Chiapas, maestros de la coordinadora bloquearon la carretera que comunica a México con Centroamérica; en tanto que en Tuxtla Gutiérrez cerraron los principales accesos a la ciudad. (Con información de: Isabel Zamudio, Fanny Miranda y Juan de Dios García Davish)