Oaxaca se retractó y les pagó a los faltistas: SEP

"El patrón sustituto es el órgano local, dicha autoridad no asimila esa situación que está prevista en el acuerdo de 1992", señala Emilio Chuayffet; "¿cómo va a ser nuestra responsabilidad?".
El titular de la Secretaría de Educación Pública.
El titular de la Secretaría de Educación Pública. (Javier Ríos/Archivo)

México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reveló que en un primer momento, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) pidió que no se les pagara a los maestros que por dos semanas se mantuvieron en paro, pero después se retractó.

"El Ieepo solicitó el jueves pasado que no se les pagara a los maestros de Oaxaca y el viernes por la tarde acudieron con el director de finanzas de la secretaría y el oficial mayor para pedir que se les pagara a todos.

"Lo he insistido muchas veces, el patrón sustituto es el órgano local, la autoridad local no asimila esa circunstancia que está prevista en el acuerdo de 1992", indicó.

En entrevista a su llegada a una reunión privada con integrantes de la Coparmex, insistió que con base en el acuerdo de modernización educativa es competencia de los estados reportar a los maestros que faltan a clases.

"Es responsabilidad de quienes tienen a su cargo la operación de la nómina, ¿cómo va a ser responsabilidad nuestra?", señaló.

Además, el funcionario federal desestimó a las entidades que presentan el problema de ausentismo de docentes al referir que "los estados son tres, los otros 29 no tienen problema; entonces, vamos a partir de una lógica dura con la mayoría del país, son 29 los que tienen problemas".

Recalcó que cumplirá con su obligación de comparecer ante el Congreso de la Unión la próxima semana.

Más tarde, a través de un comunicado, la SEP insistió que el Ieepo solicitó a esta dependencia suspender el trámite de los pagos de la quincena 11, y posteriormente pidió la reanudación de los mismos, tras argumentar que ya existía un acuerdo con los docentes de la sección 22 de la CNTE.

"La Secretaría de Educación Pública, a través del oficial mayor de la dependencia, Jorge Carlos Hurtado, aclaró respecto a las constantes declaraciones del director general del Ieepo, Moisés Robles, quien ha expresado no estar en posibilidades de retener el pago a los maestros que no asistieron a laborar durante la primer quincena de junio, ya que esta responsabilidad recae supuestamente en las atribuciones de la SEP", expuso el boletín.

Recalcó que el artículo 26 fracción 6 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que la SEP debe sujetarse a la instrucción correspondiente de la autoridad educativa estatal para efectuar retenciones a las percepciones de los trabajadores que ocupan plazas registradas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.

Según la dependencia, se acredita que el Ieepo es la instancia facultada para instruir el trámite de pago de la nómina educativa de maestros en Oaxaca.

"Se hace del conocimiento que el pasado 11 de junio, a las 22:04 horas, José Armando Pineda, enlace operativo para temas de nómina del Ieepo ante la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de esta Oficialía Mayor, solicitó que no fueran dispersados los recursos ni enviados los cheques correspondientes al pago de la quincena 11, en el entendido de que evaluarían separar las nóminas para pagar al personal que si estaba laborando.

"El viernes 12 de junio a las 12:48 horas, Pineda comunicó a la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, la solicitud para reanudar el pago de las nóminas, porque ya existía un acuerdo con los maestros de la sección 22", detalló.

Por lo que, reiteró el boletín, la SEP en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, atendió las solicitudes del Ieepo de suspender y posteriormente, reanudar el trámite de pagos de la quincena 11 en el estado de Oaxaca.

La evaluación va

-La SEP confirmó que este fin de semana se realizarán las evaluaciones a los docentes para los procesos de promoción en el servicio.

-"Los procesos de evaluación previstos en la Ley General del Servicio Profesional Docente se realizarán de conformidad con los calendarios establecidos por el INEE", indicó en un breve comunicado.

-Más tarde, también a través de un boletín, informó que están listas las sedes para la aplicación de los exámenes de evaluación, para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica.