Impugna Javier Corral padrón de militantes del PAN

El aspirante a la dirigencia del blanquiazul acusó que casi 47 mil panistas tienen doble afiliación en otros institutos políticos.
El senador del PAN, Javier Corral, protestó con una pancarta y con material impreso en su escaño por la presencia del gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el Senado.
El panista, Javier Corral. (Cortesía)

Ciudad de México

El aspirante a la dirigencia del PAN, Javier Corral, impugnó el padrón de militantes de su partido, al acusar que casi 47 mil panistas tienen doble afiliación en otros institutos políticos y dicho instrumento muestra un crecimiento atípico y otras fallas graves.

El chihuhuense presentó dos recursos de impugnación, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN, al exigir que se realice una auditoría al padrón y corregir las anomalías.

En un comunicado, Corral Jurado informó que en el escrito dirigido a la Comisión de Afiliación del PAN al pasado día 9 de julio, así como en el entregado al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se documentan seis tipos de irregularidades.

Entre otras, el crecimiento atípico, pues el padrón en 2014 creció en 204 mil 574 afiliados, para sumar en 2015 un total de 476 mil 690 afiliados, "es decir, se presenta un crecimiento de casi el 100 por ciento en 2014, cuando ni siquiera en los años en que el partido creció electoralmente, por sus triunfos en elecciones presidenciales, se presentó un aumento significativo de afiliados".

De acuerdo al legislador, el crecimiento del padrón se presentó de manera más desproporcionada en los meses de enero a junio del 2014, y coincide con el cumplimiento del requisito de un año de afiliación para poder votar en la elección del Comité Nacional, como lo requieren los estatutos del partido.

Ubicó que el crecimiento de afiliaciones se concentra en Veracruz, Puebla, Nuevo león, México y Distrito Federal, así como los comparativos entre 2013 y 2014 y los registros por día en los meses más significativos en cada estado.

"Así por ejemplo, de acuerdo a los datos, el 4 de agosto de 2014 se afiliaron dos mil 730 militantes en Veracruz; de acuerdo a estos datos, si se considera un horario de ocho horas de trabajo por día, para lograr esta cifra se habría tenido que realizar cada afiliación en poco menos de un segundo, lo que hace materialmente imposible que los ciudadanos afiliados hayan acudido a cumplir con el procedimiento de afiliación bajo las características de ser de manera libre, individual, pacífica, voluntaria, directa, presencial y personal, conforme lo marca la normatividad partidaria", señala el documento.

Además, denunció que se excluyeron al menos 5 mil 736 militantes con derecho a participar en el proceso interno para elegir Presidente y miembros del CEN, sin mediar una determinación en la que se funde o motive esta acción.

Precisó que en el Distrito Federal y Puebla se acumula el 46.5% de estas exclusiones, pero solamente hay un estado, Tabasco, en el que no se realizó ninguna expulsión de este tipo.

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Organización de las Elecciones del PAN, Héctor Larios, dijo que sin duda en todos los partidos hay este tipo de dobles militancias, pero el criterio del Tribunal Electoral es que "el que cuenta es el último registro" y no es función de esta comisión hablar de si es confiable o no porque es el instrumento con el que se tendrá que trabajar.