Defiende Mauricio que padrón no discrimina

El listado obligaría a los patrones a otorgar prestaciones sociales a sus trabajadores, indicó Mauricio Fernández, además promovería la seguridad en las residencias. 

San Pedro Garza García

El alcalde Mauricio Fernández Garza aseveró que el modelo instaurado en Argentina, Chile y España, que ha hecho referencia para regularizar a las empleadas domésticas en San Pedro, no es discriminatorio, pues obliga al patrón a dar prestaciones sociales que hoy no reciben.

Tras reconocer a los policías en su día en el Auditorio San Pedro, el edil señaló que respalda este tipo de esquemas porque ayuda a las y los empleados domésticos a que tengan aseguradas sus prestaciones sociales.

"No nada más es Argentina. Tiene muchas cosas, por eso también lo hicieron en Chile el año pasado, ya lo hicieron en España. Es mucha protección social hacia las empleadas, vayan y pregúntenles a las empleadas domésticas qué prestaciones tienen, y sabrán que no tienen ninguna.

"A nosotros nos ayuda para identificar a la gente, la mayoría no tiene prestaciones sociales y un control de éstos obligaría a los patrones a darles prestaciones que hoy por hoy no tienen. Si lo ven por el lado de beneficios sociales sería enorme", indicó.

Actualmente el municipio de San Pedro cuenta con, por lo menos, 30 mil empleadas y empleados domésticos laborando.

La semana pasada, el alcalde de San Pedro revivió la propuesta de elaborar un censo como el que hizo Argentina para regularizar a las trabajadoras domésticas y llevar un control en el aspecto de la seguridad, ya que dijo, un 60 por ciento de los robos en residencias son cometidos por la servidumbre.

La propuesta levantó polémica de diferentes sectores de la sociedad que lo consideraban discriminatorio hacia las empleadas domésticas.

"Muchos países lo han implementado y además serviría de control para la parte de delitos, pero el contenido fortísimo que tiene un proyecto de éstos, es una reforma social a que verdaderamente los empleados domésticos cuenten con un montonal de prestaciones que no tienen", indicó.

Rechazó que esta propuesta tenga relación con una situación discriminatoria, ya que con ésta podrán tener incluso prestaciones sociales.

"Aquellos que acusan, qué prestaciones dan a sus trabajadores, sabes qué es discriminatorio, que estén trabajando sin prestaciones.

"Eso es lo discriminatorio, no es que le queramos dar, los que te están diciendo esas cosas, te aseguro que ninguno de sus trabajadores tienen prestaciones. En San Pedro hay como 30 mil trabajadoras y trabajadores domésticos", dijo Fernández Garza.

Piden a SP consulta pública para padrón

Legisladores de las diferentes bancadas pidieron al municipio de San Pedro estrenar la Ley de Participación Ciudadana convocando a una consulta pública para determinar si se elabora el inventario de empleadas domésticas que pretende el alcalde Mauricio Fernández.

Los legisladores Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, y Marco González, del PRI, coincidieron en lanzar un censo para que sean los habitantes de San Pedro los que decidan.

"Por un lado, es algo que genera que los vecinos estén demandando que la seguridad se fortalezca, y por otro lado la defensa de los derechos humanos y la libertad de tránsito para desempeñar una profesión.

"Creo que debería estrenarse la Ley de Participación Ciudadana con una consulta pública en el municipio de San Pedro y que sean los propios sampetrinos los que decidan qué hacer con este tema" dijo el diputado panista.

Por su parte, el priista Marco González afirmó que de convocarse esta figura no debe ser con carácter discriminatorio.

"Analizar si se ha hecho en otro municipio del país y ver qué fin va tener este censo, si lo va tener para ver quién está trabajando en el municipio o para saber cómo va ayudar a empleados domésticos en relación a sus patrones.

"Debería haber una consulta pública, pero no hacerla discriminatoria, si se llegara a aprobar no sólo para saber quién está trabajando en el municipio y saber cómo están siendo tratados los empleados en San Pedro, porque en su momento se sabe que aunque es el municipio más privilegiado del país no es el que da el mejor trato a los empleados domésticos", señaló.