Aprueban Padrón Electoral y Lista Nominal para elecciones

En las próximas elecciones 83 millones 563 mil 190 podrán sufragar por contar con su credencial para votar actualizada y la validación de sus datos.
El Instituto Nacional Electoral inció el reparto de boletas electorales y tinta indeleble para cuatro estado.
El Instituto Nacional Electoral inció el reparto de boletas electorales y tinta indeleble para cuatro estado. (Twitter @INEMexico)

Ciudad de México

El próximo 7 de junio 83 millones 563 mil 190 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto, lo que representa el mayor número de votantes que participarían en una elección, aseguró el Instituto Nacional Electoral.

Al aprobar el padrón y la lista nominal que serán utilizadas durante los comicios del próximo 7 de junio, la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Adriana Favela, aseguró que ambas bases de datos tienen un alto grado de certeza y confianza, sin mencionar que están libres de sospecha de cualquier tipo de sesgo.

En este sentido informó que de los más de 83 millones de ciudadanos que se encuentran en la lista nominal,  el 48 por ciento de ellos son hombres y el 52 por ciento son mujeres; mientras que del total alrededor de un millón 200 mil son jóvenes de 18 años que participaran por primera vez en una elección.

En su oportunidad el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que el Sistema Nacional de Elecciones inicia con la base de datos de las y los ciudadanos mexicanos más confiable y de mayor calidad que hayamos utilizado en proceso electoral alguno.

“Nunca antes, en una elección federal, el porcentaje de ciudadanos empadronados, respecto a la población de 18 años o más, había sido tan alto, se ha logrado una cobertura de 97.7 por ciento”, puntualizó.

Lorenzo Córdova enfatizó que los instrumentos validados son fruto de los esfuerzos invertidos a lo largo de un cuarto de siglo en la incorporación de innovaciones tecnológicas para la actualización, depuración, verificación y auditoría científica, mecanismos que dan solidez al Padrón Electoral y la Lista Nominal.