Abre Conagua proceso contra Padrés por presa

David Korenfeld indicó que existen violaciones a la Ley de Aguas Nacionales, pues la presa en el rancho del gobernador de Sonora se encuentra sobre un cauce federal.
David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua.
David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua. (Tomada de Twitter / @David_Korenfeld)

Ciudad de México

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que se inició un procedimiento administrativo contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa en el rancho conocido como "Pozo Nuevo" que es de su propiedad y que se encuentra sobre un cauce federal.

Previo a una comparecencia a puerta cerrada con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el funcionario federal declaró que existen violaciones a la Ley de Aguas Nacionales, lo cual se determinó con inspecciones en el lugar, y que el gobernador de Sonora deberá presentar pruebas y argumentos a su favor en un periodo de 20 días, mientras que la autoridad deberá resolver el caso en 40 días.

Aunque existen críticas en las que se menciona que este procedimiento tiene tintes político-electorales, rechazó que se tenga esta motivación y aseguró que en caso de que se determine una sanción, se seguirá el procedimiento.

"La autoridad del Agua trabaja trescientos sesenta y cinco días al año y no está íntimamente relacionado (con situaciones electorales)", mencionó Korenfeld.

"Nosotros estamos haciendo valer la Ley de Aguas Nacionales y para la tranquilidad de cualquier partido político hemos iniciado procedimientos no exclusivamente a militantes de algún partido, sino a muchas personas que pueden tener la militancia que ellos en lo particular deseen", puntualizó.

Agregó que en el caso de Sonora, "para que todo mundo esté tranquilo, son cuatro procedimientos distintos a cuatro propietarios de terrenos, en donde encontramos que se requiere aclarar el uso y destino de las aguas nacionales".

El procedimiento, indicó, no puede ser divulgado por sus características ya que estarían afectando los datos personales.

El titular de la Conagua adelantó que el gobierno federal llevará a cabo un monitoreo permanente durante los próximos cinco años de los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados por el derrame de sulfato de cobre de la mina Cananea, propiedad de Grupo México.

Aseguró que una comisión de varias dependencias federales inició actividades para los trabajos de remediación de esta zona, a fin de garantizar que en los próximos años estos afluentes no sólo se mantengan en condiciones óptimas, sino que se incorporen a la infraestructura para asegurar a los lugareños el acceso a agua potable.