Los padres no pudieron entrar al cuartel: vocero

Felipe de la Cruz dijo que a los estudiantes y padres que iban en la comitiva que fue al cuartel de Iguala a buscar a los jóvenes el 28 de septiembre, sólo les dijeron que no estaban ahí.  
Acercamiento del área del sanitario habilitado como depósito de enervantes en el inmueble de la Sedena.
Acercamiento del área del sanitario habilitado como depósito de enervantes en el inmueble de la Sedena. (Especial)

Ciudad de México

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo que a los padres de los jóvenes no se les permitió ingresar a las instalaciones del cuartel de Iguala para buscarlos en las horas inmediatas a la desaparición.

Como publicó hoy Milenio, el pasado 28 de septiembre, menos de 48 horas después de los ataques contra los normalistas, una comitiva de padres de familia, estudiantes y asesores de la gente de Ayotzinapa sí entró al cuartel, pero no participó directamente en las diligencias ministeriales y peritajes que realizó el Ministerio Público en las instalaciones (los cuales fueron atestiguados por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero), ya que no tenían personalidad jurídica para presenciarlos, de acuerdo a lo que se asienta en documentos en poder de Milenio.

Los familiares y estudiantes permanecieron en patios de las instalaciones militares mientras se realizaba la búsqueda y los peritos desarrollaban sus labores ministeriales que incluyeron fotografías de los sitios inspeccionados, confirmaron a Milenio funcionarios de la fiscalía de Guerrero. 

El comandante del 27 Batallón,  José Rodríguez Pérez, recibió a los funcionarios y a la comitiva de estudiantes y padres de familia el 28 de septiembre, según el expediente ministerial y  la averiguación previa. 

De la Cruz no era parte de esa comitiva que fue al cuartel en las horas posteriores a la desaparición . El vocero de los padres de Ayotzinapa, es padre de un estudiante de la normal, pero no de uno de los 43 alumnos secuestrados el 26 de septiembre.

En entrevista telefónica con Milenio, Felipe de la Cruz afirmó que a los padres y estudiantes que asistieron ese día al cuartel "simplemente les dijeron que no había nada y no les permitieron la entrada al cuartel".

Consideró que con las publicaciones de los documentos de la fiscalía y las fotografías difundidas el pasado miércoles, en las que se observa que los militares estuvieron al tanto de los hechos pero no detuvieron a nadie en el hospital Cristina, sólo "se han estado protegiendo, incluso con las fotos, sólo van a buscar a decir que son inocentes, porque fallaron en la protección de los mexicanos."

Adelantó que hoy, al concluir la manifestación en la Ciudad de México, buscarán el diálogo con el gobierno, ya que este martes se suspendió la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.