Padres entregan propuesta al INE

El instituto se solidarizó con la exigencia de justicia, pero advierte que no puede suspender el proceso electoral.

México

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa propusieron que en Guerrero se sustituya el sistema "electorero" de partidos por el de usos y costumbres para elegir a sus representantes el próximo 7 de junio.

Este planteamiento lo dieron a conocer durante una reunión con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el resto de los consejeros electorales, a quienes entregaron un documento en el que argumentan que no existen condiciones y garantías para que se lleven a cabo los comicios intermedios en la entidad.

De acuerdo con el documento de cuatro hojas que presentaron ante el INE, se plantea la posibilidad de nombrar consejos populares municipales que sean organizados por comisarios municipales u organizaciones de alta calidad moral.

También reconocen que este mecanismo de selección no puede ser aplicado en todos los municipios del estado por la presencia de conflictos sociales, por lo que se establece la posibilidad de aplicar la figura del consejo ciudadano, el cual será integrado por gente reconocida que pueda ser electa para los puestos de gobierno y con ello "evitar el tráfico de influencias y nombramientos a modo".

Sin embargo, la consejera Adriana Favela señaló que durante el encuentro el consejero presidente explicó a los padres y madres de los normalistas que el INE carece de facultades para suspender la elección, además de no ser la autoridad competente para atender la demanda para aplicar el régimen de usos y costumbres.

En consecuencia, la consejera señaló que se les informó que el documento sería remitido al gobierno y al Congreso de Guerrero, ya que es en su legislación en la que debe establecerse cualquier mecanismo de participación electoral.

Los consejeros manifestaron su respaldo y solidaridad a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y expresaron su identificación con el dolor, la indignación y la exigencia de justicia; además de que reconocieron la importancia de la protesta y la manifestación social como un derecho político que es compatible siempre con la realización de elecciones genuinas.

Al salir de dicho encuentro en las instalaciones del organismo electoral, Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los estudiantes desaparecidos, aseguró que Córdova manifestó su compromiso para responder por escrito a los planteamientos que entregaron, a más tardar el 4 de abril.

Ortega reiteró el llamado a los habitantes de Guerrero para que no participen en esta jornada electoral en la que se elegirá al gobernador y a diputados locales.

Por separado, el representante legal de los padres, Isidoro Vicario, comunicó el compromiso que les manifestaron los consejeros para respetar la voluntad de la ciudadanía guerrerense.

Esta reunión duró más de dos horas y participaron nueve de los 11 consejeros, así como el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quienes recibieron al grupo de 20 padres de familia que arribó a este lugar minutos después del mediodía con un contingente integrado por 11 autobuses.

Por la tarde, padres de familia y compañeros de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como diversas organizaciones encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizaron.

A seis meses de la desaparición de los normalista en Iguala, Guerrero, mil 500 personas —según cifras del Gobierno del Distrito Federal—, marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, donde realizaron un mítin por estos hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]