“No entramos al cuartel”: vocero de padres de los 43

El secretario de la Defensa nos informó que estuvieron ahí y hasta mostró fotos, relata el presidente de la comisión del caso Iguala.
En estos cinco meses se han registrado varias agresiones a la sede del 27 batallón de Infantería.
En estos cinco meses se han registrado varias agresiones a la sede del 27 batallón de Infantería. (Jorge Dan/Reuters)

México

Padres de familia y estudiantes de Ayoztinapa confirmaron que horas después de la agresión contra los normalistas (26 y 27 de septiembre de 2014) acudieron al cuartel del 27 batallón de Infantería en Iguala para buscar a los jóvenes desaparecidos, pero afirmaron que no entraron a las instalaciones militares.

Como publicó el jueves MILENIO Diario, el pasado 28 de septiembre una comitiva de padres de familia, normalistas y asesores de la gente de Ayotzinapa sí entró al cuartel, pero no participó en las diligencias ministeriales y peritajes que realizó el Ministerio Público (actividades atestiguadas por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero), ya que no tenían personalidad jurídica para presenciarlos, de acuerdo con lo que se asienta en documentos en poder de MILENIO.

Los familiares y estudiantes permanecieron en patios de las instalaciones militares mientras se realizaba la búsqueda y los peritos desarrollaban sus labores ministeriales que incluyeron fotografías de los sitios inspeccionados, reiteraron a este diario funcionarios de la fiscalía de Guerrero.

El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, confirmó lo publicado por MILENIO: que padres, estudiantes y sus asesores sí entraron al cuartel aunque no participaron en las diligencias, ya que permanecieron en los patios de entrada de las instalaciones.

Guillermo Anaya, diputado panista que preside la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, dijo que Cienfuegos informó a los diputados integrantes de la comisión que, horas después de que ocurrió la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, miembros del Ejército estuvieron con los estudiantes y con los familiares de los desaparecidos en las instalaciones del 27 batallón de Infantería.

Anaya agregó que el general Cienfuegos les mostró fotografías en las que aparecen miembros del Ejército con los familiares en ese lugar. Esa conversación con el secretario de la Defensa y las imágenes forman parte del expediente de la comisión especial, informó el panista.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, confirmó que sí se realizaron diligencias ministeriales en el cuartel para buscar a los jóvenes, en las cuales ellos no participaron, pero negó que permanecieran en el cuartel mientras se llevaban a cabo:

"Nosotros en ninguno momento estuvimos en alguna diligencia formal o informal. No estuvimos adentro del cuartel. La única interacción que tuvimos con ellos fue para hacer la búsqueda ciudadana afuera del cuartel.

—¿No se quedaron en el patio?

—No, en ningún momento. Nosotros ni siquiera nos quedamos en el patio, ni mucho menos. No he revisado el acta bien, la revisé de manera somera, pero en lo que he visto no aparece una constancia de que yo haya estado, o que algún padre de familia haya estado ahí. Solo aparece la actuación del Ministerio Público y su perito.

En los documentos de la fiscalía publicados ayer se asienta que en la visita al cuartel para buscar a los desaparecidos (realizada a petición de la gente de Ayotzinapa) "participaron integrantes del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, su abogado Vidulfo Rosales y algunos familiares de los jóvenes", además de personal de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, que "dio fe de los recorridos y actuaciones realizadas".

En entrevista telefónica con MILENIO, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, aseguró que a los familiares y estudiantes que asistieron ese día a las instalaciones militares "simplemente les dijeron que no había nada y no permitieron la entrada al cuartel". De la Cruz no estuvo ahí, ya que no era parte de esa comitiva.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que esa visita al cuartel "limpia la imagen del Ejército". Miguel Barbosa, presidente del Senado, pidió que los cuarteles se abran (de nuevo) a los padres y estudiantes de Ayoztinapa.


Con información de: Elba Mónica Bravo, Eugenia Jiménez, José Antonio Belmont, Daniel Venegas, Fernando Damián, Omar Brito y Angélica Mercado