Padres de los 43 buscan restablecer diálogo con Segob

El abogado Vidulfo Rosales dijo que en su reunión con Roberto Campa los padres de lo 43 pidieron una reunión con Osorio Chong y otra con Raúl Cervantes, titular de la PGR. 
Una comisión de los padres de los normalistas desaparecidos ingresaron a la Segob.
Una comisión de los padres de los normalistas desaparecidos ingresaron a la Segob. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso el procurador General de la República, Raúl Cervantes, podrían recibir a los padres de los normalistas de Ayotzinapa a finales del mes de mayo, como se les ha solicitado, en el marco de la visita del Mecanismo de Seguimiento para Víctimas instalado para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Así lo planteó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, quien recibió a una comisión de los familiares en las instalaciones de Bucareli, informó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

"La propuesta que traía el licenciado Campa es que se haga una reunión de manera conjunta y posteriormente una reunión ya muy particular con el secretario de Gobernación. Esta reunión conjunta proponen que se lleve a cabo en la visita del Mecanismo (de Seguimiento para Víctimas), que tendrá ocasión a fines de este mes", explicó el abogado.

Sin embargo, dijo que "para los padres de familia es a la inversa, que se pueda realizar primero la reunión con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong para restablecer las relaciones y el diálogo político".

TE RECOMENDAMOS: Senado denuncia en PGR daños tras marcha de padres de los 43

Después de una marcha por el Paseo de la Reforma, que concluyó en las inmediaciones de la sede de la Segob, la comisión de seis padres de familia ingresó en las instalaciones de la dependencia para encontrarse con Campa y conocer los avances en la petición de audiencia con Osorio Chong que solicitaron.

"Fue una reunión de trámite para afinar la reunión que estamos solicitando con el secretario de Gobernación. Básicamente marcamos la ruta, la petición de los padres de familia es que la reunión pueda efectuarse lo más pronto posible", explicó Rosales.

El abogado dijo que el planteamiento de los padres es que se lleven a cabo dos reuniones, una política y otra técnica.

Piden que en la primera participe Osorio Chong, con la intención de restablecer las relaciones entre el funcionario y los familiares; en la segunda, que lo haga Raúl Cervantes para discutir los avances en las investigaciones y en el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales para resolver el caso.

TE RECOMENDAMOS: Padres de los 43 lanzan piedras al Senado

"Nosotros le dijimos que, desde nuestro punto de vista, las relaciones y el diálogo se rompió a raíz de la posición expresada por el subsecretario Roberto Campa en la Comisión Interamericana, el 17 de marzo, y que es necesario restablecer ese diálogo político y qué mejor que el secretario Osorio Chong pueda hacer ese trabajo", expuso Rosales.

El 17 de marzo el subsecretario Campa reiteró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la llamada "verdad histórica" del gobierno federal sobre la desaparición de los 43 normalistas y agregó que "no se ha consolidado otra hipótesis".

Rosales dijo que la Segob analizará la propuesta de llevar a cabo dos reuniones y que en breve les darán una respuesta.

"Estamos en espera, para nosotros es importante abrir este diálogo político, creo que este diálogo nos permitirá ir resolviendo el problema del plantón, de las protestas, ir marcando un tono y una ruta distinta a las protestas, en la medida en que vamos a abrir el diálogo", concluyó el abogado.



JASR/SBG