Padres de los 43 insisten en comparecer ante diputados

Miembros de la bancada del PRD recibieron a una comisión de padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, quienes insistieron en comparecer ante el pleno para exponer sus demandas de justicia.
La bancada del PRD en San Lázaro se reunió con un grupo de representantes de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
La bancada del PRD en San Lázaro se reunió con un grupo de representantes de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, y sus correligionarios perredistas Jesús Zambrano y Cristina Gaytán recibieron este lunes a una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, quienes insistieron en comparecer ante el pleno para exponer sus demandas de justicia.

Martínez Neri refrendó el respaldo de su fracción a la solicitud de los padres de familia y ofreció someterla a consideración de las otras bancadas, pero el coordinador del PAN, Marko Cortés, desestimó la petición y planteó, en cambio, recibirlos en el Salón Legisladores de la República.

TE RECOMENDAMOS: Padres de normalistas piden presenciar interrogatorio de mando de Iguala

Previamente, los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa instalaron un plantón en el exterior del Palacio de San Lázaro, con la exigencia de ser escuchados por los 500 diputados.

"Hemos solicitado comparecer los padres de familia ante el pleno y esa solicitud sigue vigente mientras no se alcancen resultados de la investigación por parte de las autoridades; entonces, esta oportunidad de estar ahí es un derecho que estamos exigiendo", puntualizó Melitón Ortega, tío de uno de los 43 normalistas.

Ortega encabezó la comisión de seis personas que ingresó al recinto legislativo para formular su petición directamente a la Junta de Coordinación Política.

Al término del encuentro, el diputado Francisco Martínez Neri confirmó el apoyo del PRD a la solicitud de los padres de los estudiantes desaparecidos, al igual que las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano.

"El PRD está de acuerdo, está anuente, en el sentido de que los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa puedan comparecer, puedan estar presentes en el salón de plenos para el efecto de dar a conocer lo que ellos estimen conveniente", dijo.

Por separado, el panista Marko Cortés expresó la disposición de su fracción a recibir a los familiares de los normalistas en el Palacio de San Lázaro, pero no el pleno.

"Esto puede darse en el Salón Verde, que es un salón que tiene todas las características para darle la relevancia al tema, nada más y nada menos es el Salón Legisladores de la República, y ahí es donde se está proponiendo que sean recibidos para escucharlos con toda la atención, con todo el respeto y con toda la importancia que tienen", dijo.


jmac