• Regístrate
Estás leyendo: Padecen desnutrición 30% de habitantes del sur de NL
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:25 Hoy

Padecen desnutrición 30% de habitantes del sur de NL

Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Desarrollo Social de la entidad, dijo que el problema viene desde el nacimiento del bebé y de la mamá.

Publicidad
Publicidad

Un estimado del 30 a 40 por ciento de habitantes en comunidades del sur de Nuevo León padece desnutrición de moderada a crónica, reveló Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Desarrollo Social de la entidad.

Luego de dar inicio a la Jornada Nacional de Alimentación en el estado por parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal, la funcionaria estatal dio a conocer que en los próximos días el Gobierno del Estado anunciará una nueva estrategia para apoyo a la población que carece de alimentos y otras necesidades.

"Donde se concentra más la desnutrición es en los municipios del sur del estado que encontramos localidades hasta con un 30 a 38 por ciento de desnutrición crónica, que esa viene desde el nacimiento del bebé y desde la mamá", comentó.

Berrún Castañón explicó que serán alrededor de 15 a 20 personas las que trabajarán en la estrategia denominada "Puente al Sur", con la cual se busca mejorar las condiciones de alimentación de la población al sur de la entidad.

Mencionó que el programa incluirá aprovechamiento de la producción local, orientación alimentaria para que se pueda preparar alimentos de alto valor proteico y a bajo costo, así como el acercamiento de alimentos a través de las rutas que tiene Caritas de Monterrey con donantes del área metropolitana.

"Hay otras estrategias, no sólo la alimentaria, para combatir otras carencias, ahorita este equipo de personas de la Subsecretaría de Inclusión y Grupos Vulnerables van a trabajar en dar soporte a esta estrategia de Puente al Sur, en coordinación con banco de alimentos para el rezago alimentario", dijo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que la estrategia se estima sea anunciada el próximo 4 de agosto.

Añadió que en el caso del área metropolitana, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social federal y el Banco de Alimentos para la instalación de dos comedores, uno en San Bernabé y otro en el municipio de García.

"El Banco de Alimentos nos ayuda a evaluar el estado nutricional y a orientar a las personas a combinar y a llevar alimentos que no están disponibles allá, estamos trabajando también con Sedesol para la instalación de dos comedores en los polígonos de mayor concentración de pobreza y bueno esos son las estrategias que estamos apoyando".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.