Rechaza PRD pacto contra violencia con gobierno federal

La vocera del CEN perredista, Amalia García, anunció que el partido propondrá su propio blindaje a los candidatos que participarán en los comicios de 2015.
Amalia García, vocera del CEN perredista.
Amalia García, vocera del CEN perredista. (Tomada de Twitter / @PRDprensa)

Ciudad de México

El PRD informó que propondrá su propio blindaje a los candidatos que participarán en los comicios de 2015 y rechazó firmar algún acuerdo en materia de seguridad con el gobierno federal y el resto de los partidos políticos.

La dirigencia nacional de este partido acordó establecer sus propios mecanismos de blindaje y determinó priorizar la construcción de una propuesta propia que contempla no solo la revisión del historial de sus perfiles, también las consideraciones ciudadanas de cada uno de los personajes que se postulen.

Además, la redefinición de los recursos en materia de seguridad a los municipios y mayores mecanismos de control contra el lavado de dinero.

“El gobierno de la República está urgido en demostrar que convoca a todos los actores políticos, económicos y sociales del país, lo que urge no es una foto, lo que urge es darle contenido a una gran iniciativa que transforme de fondo la gravísima situación de inseguridad que está viviendo el país”, señaló al respecto la vocera del CEN perredista, Amalia García.

El CEN perredista avanzó en su propuesta en materia de seguridad y rechazó en definitiva el blindaje que se había acordado con PAN y PRI, y posteriormente con el gobierno federal a través de la firma de un nuevo pacto, ahora en materia de seguridad.

Después de lo ocurrido con José Luis Abarca, preso por su participación como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la muerte de seis personas más el 26 de septiembre en Iguala, la dirección nacional perredista consideró insuficiente una carta de no antecedentes penales o la opinión del Cisen y la PGR sobre los perfiles de sus posibles candidatos.

“En el pasado ya se hizo y sin embargo las opiniones que ellos han dado no han sido suficientes, y es por ello que el caso del PRD hemos tomado la determinación de ir mucho, mucho más allá, atendiendo también la opinión ciudadana que haya, porque hay un concepto un término que además es legal que es el de la Fama Pública”, detalló la ex gobernadora de Zacatecas en conferencia al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

La propuesta que presentará el PRD contempla medidas tales como reducir recursos para que los municipios adquieran armas y equipamiento, si antes no está garantizada su solidez como institución, pues ha quedado en evidencia que son la instancia de gobierno más vulnerable a la infiltración del crimen organizado.

Se tiene previsto que la dirigencia nacional del PRD reúna en los próximos días a los alcaldes emanados de sus filas. La reunión estaba prevista para mañana, pero fue pospuesta. Tan solo en Guerrero, el PRD ubicó a cuando menos seis alcaldes con posible infiltración del crimen organizado.