Senadores respaldan llamado a un pacto contra violencia

Es necesario un acuerdo nacional donde participen todos, con visión de largo plazo, señaló Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.
El senador priista Omar Fayad.
El senador priista Omar Fayad. (Tomada de Twitter / @omarfayad)

Ciudad de México

El legislador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, saludó la propuesta de crear un pacto nacional para combatir la inseguridad. “Es necesario un acuerdo nacional donde participen todos, con visión de largo plazo”.

En tanto, senadores del PAN descartaron la necesidad de un acuerdo de esta naturaleza, –como lo planteó el dirigente nacional del PRI, César Camacho—, al argumentar que basta con que la autoridad aplique la ley.

Consultado sobre el tema, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, aseguró que hace falta un acuerdo nacional donde participen todos, con visión de largo plazo, y donde se cierren los márgenes a la delincuencia organizada.

“Es indispensable combatir juntos no sólo a la delincuencia organizada que aprovecha las lagunas legales entre las competencias municipal, estatal y federal, sino también a la corrupción, que abre márgenes a los delincuentes”, subrayó.

En su oportunidad, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo, sostuvo que con independencia de establecer o no pactos específicos, es necesaria la aplicación de la ley y una respuesta contra la delincuencia que unifique a todos: partidos políticos y autoridades.

En opinión del senador del PRI, Ismael Hernández, hace falta una coordinación entre todos los niveles de gobierno, porque no hace falta repartir culpas, sino establecer quién tiene la responsabilidad específicamente para combatir la inseguridad.

Hizo un llamado a no politizar el tema de la inseguridad, porque es un compromiso que todos tenemos en los diferentes niveles de gobierno y distintos poderes de la unión.

También el senador priista, José Ascensión Orihuela, destacó la importancia de implementar este pacto y que éste incluya no sólo a partidos políticos y a todos los niveles de gobierno, sino a todos los sectores de la población. “Nadie debe quedar fuera”, dijo.

Consideró pertinente la convocatoria del Presidente de la República y aseguró que deben de participar organizaciones de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, profesionistas y en general todos los sectores sociales.

Por su parte, el senador del PAN, Javier Lozano, expresó que cada uno debe de asumir la responsabilidad que le corresponde conforme a la ley, porque “todos protestamos cumplir y hacer cumplir la ley y las leyes que de ella emanan”.

Lo importante es que se cumpla la ley y se haga cumplir la ley y “que nadie se haga ojo de hormiga” al respecto, exigió el senador panista.

Héctor Larios, senador del PAN, señaló que es evidente la preocupación de todos en el país, porque se cumplan y apliquen las leyes, que exista una adecuada administración de justicia y persecución de los delitos.

Consideró que más que formar un pacto, hay que definir las responsabilidades de cada quién y en qué plazos se compromete a cumplirlas, si bien reconoció que el sistema de sistema de administración de justicia no está funcionando y por lo tanto, es necesario que en el Congreso “hagamos algo urgente” al respecto.