Perredistas piden a Barrales pacto con AMLO, no con PAN

“La alianza debe ser en igualdad de condiciones, López Obrador debe actuar sin arrogancia para llegar a la Presidencia en 2018”, dijo Miguel Barbosa.
Al centro, el coordinador de la bancada perredista en el Senado.
Al centro, el coordinador de la bancada perredista en el Senado. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió a la nueva dirigente nacional de su partido, Alejandra Barrales, encabezar la construcción de un frente amplio de fuerzas progresistas de izquierda, al que se sumen Morena y Andrés Manuel López Obrador, al sostener que no debe haber una alianza más con Acción Nacional.

En tanto, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) defendió una política de alianzas solo con las izquierdas, aunque sostuvo que la llegada de Barrales a la dirigencia oxigena al partido.

En entrevista, Barbosa planteó que López Obrador debe actuar con sencillez, sin arrogancia y decidirse, porque para poder llegar a la Presidencia "tiene que ir aliado con el PRD, entonces sí debe de ser una alianza que considere tener una coalición con Morena, pero en igualdad de condiciones, sin arrogancia y sin pedir condiciones de expiación o mea culpa del PRD, porque eso es inadmisible".

Aseguró que no hubo línea política en el consejo nacional para las alianzas, pero espera que Barrales no asuma la dirigencia como una estrategia para verse como la candidata a la jefatura de gobierno en alianza con el PAN en 2018, a cambio de que Margarita Zavala lo sea para la Presidencia.

Manifestó que él confía en que no haya nuevas coaliciones con el PAN hacia 2017 y 2018, sino que el PRD se encamine hacia una coalición de izquierda.

De acuerdo con el legislador, ese frente se tiene que construir, pero con la izquierda y ojalá nunca más haya otra alianza con Acción Nacional, porque ahí perderá Miguel Ángel Mancera.

De su parte, el líder de la corriente Izquierda Democrática, René Bejarano, dijo que se requiere una definición muy clara. "Estamos contra el PRI, pero en algunos estados el PAN está peor que el tricolor".

Dio la bienvenida al cambio de postura de Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que no descartará una alianza con el PRD en 2018 siempre y cuando no haya acuerdos "con la mafia del poder".

La corriente que encabezan Padierna y Bejarano celebró el llamado de López Obrador y planteó que el PRD debe comenzar la rectificación en su línea política, al enunciar las alianzas fallidas que han tenido con Acción Nacional, como la que impulsó a Mario López Valdés, en Sinaloa; Francisco Vega, en Baja California o a Rafael Moreno Valle, en Puebla.

Padierna advirtió que para el PRD será un salto al vacío seguir "haciendo campaña por el PAN", y dijo que hay quienes ya olvidaron los 12 años de ese partido al frente del gobierno.

"Sería un error de cálculo llevarnos como ocupantes tardíos de un barco que naufraga lejos de nuestros principios, por eso el camino no puede ser otro que el de la izquierda".

En el contexto de la asamblea de IDN, en la que se informó de los cambios en la presidencia del PRD, con el consenso de 80 por ciento del consejo, Padierna dijo que la dupla Barrales-Mojica "tendrán en IDN un firme valladar si apuestan a la delicada tarea de hacer alianzas con las fuerzas progresistas", pues el partido debe apostar a promover la congruencia programática.

A su vez, el senador Alejandro Encinas manifestó que con la designación de Barrales "el PRD sigue sin rumbo y sin timón".

"Yo abandoné al PRD hace más de un año porque no tuvo la firmeza de deslindarse y castigar a los militantes responsables del caso Ayotzinapa; , con la designación vemos que sigue sin rumbo y sin timón; es un nombramiento que no va a cambiar la situación, porque siguen atados a los acuerdos de los grupos internos", consideró.