ONU: debe cambiar respuesta al fenómeno migratorio

Los países miembros coincidieron en que los gobiernos necesitan cambiar la forma en que responden al fenómeno, donde la persona sea el eje de las acciones.

Ciudad de México

El Pacto Mundial para la Migración concluyó con la coincidencia de todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que la respuesta actual a la migración no es sostenible, afirmó el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak.

Durante la clausura de la reunión preparatoria, el secretario general de la 72 asamblea de la ONU destacó la importancia del acuerdo que a partir de ahora comenzará a construirse para generar una respuesta internacional que coloque a la persona en el centro del debate.

Aseguró que los debates que se realizaron del 3 al 6 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco, han permitido destacar la naturaleza mundial de la migración y ha evidenciado la necesidad de una respuesta internacional.

Tras la reunión se habrá de generar un informe muy sustantivo del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, además de que se producirá un documento que elaborarán México y Suiza en su papel de cofacilitadores de todo este proceso.

Este documento será redactado entre enero y febrero del próximo año para convertirse en el primer borrador del Pacto Mundial y así en marzo comenzar las negociaciones entre los 196 países representados en la ONU, para tenerlo concluido y aprobado hacia el mes de julio y agosto.

En su oportunidad el Representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, aseguró que en el borrador cero que redactará junto con su homólogo de Suiza, Jürg Lauber, se incluirán todas las visiones de los países que han demostrado ser una sola, que es la persona en el centro del debate.


EB