• Regístrate
Estás leyendo: Pacto, “lo más vistoso” de primer año de Peña: Monreal
Comparte esta noticia

Pacto, “lo más vistoso” de primer año de Peña: Monreal

El diputado de Movimiento Ciudadano dijo que las siete reformas emanadas del Pacto por México tienen un rechazo de 63% entre los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que lo más vistoso del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es la conformación del Pacto por México, sin embargo, informó que las siete reformas emanadas de él tienen un rechazo entre la ciudadanía del 63 por ciento.

En conferencia de prensa indicó que el gobierno federal no ha resuelto los problemas que más afectan a la población, como son: la inseguridad, el empleo y el bajo poder adquisitivo y reprobó la gestión priista.

"Peña Nieto le ha fallado al país, no cumplió con sus expectativas, tendrá que mucho que explicar en los próximos días y nada que celebrar, porque nos está llevando al despeñadero", refirió.

Monreal celebró la salida del PRD del acuerdo tripartirá y los convocó a cerrar filas en torno a la defensa del sector energético.

"La reforma educativa, que ha tenido un alto rechazo por los maestros, entre la ciudadanía ha tenido una aceptación normal. En cambio la reforma en materia de telecomunicaciones, financiera, la laboral y la político (que está, en proceso de elaboración) son las más desconocidas y rechazadas entre la población, con rangos del 55 al 75 por ciento, que rechazan su aprobación.

Si hacemos un promedio de estas siete reformas, vamos a encontrar que es mayor el nivel de rechazo que el de aceptación. El grado de rechazo promedio es de 63 por ciento mientras que el de aceptación es de 44 por ciento. Hay una brecha de 19 puntos de diferencia que impactan negativamente a la actual administración", dijo.

Acusó que en los últimos 12 meses se han incrementado las ejecuciones violentas y los homicidios dolosos. Con cifras del INEGI reveló que la población laboral es exactamente la misma que hace 12 meses, es decir, 49 millones 400 mil personas en cifras redondas.

"El 60 por ciento de ellos en la informalidad o con empleos precarios. Esto significa que en doce meses se han creado el mismo número de empleos que los que se han perdido, por lo que la tasa de crecimiento real de empleo es de cero punto cero en doce meses", comentó.

Sobre el poder adquisitivo indicó que la canasta básica en un año se ha incrementado 27 por ciento en términos reales, mientras que el salario de los trabajadores ha aumentado 4.5 por ciento en promedio.

"Este incumplimiento o retroceso entre lo que se ofreció y lo que realmente se ha conseguido es lo que explica la baja aceptación y popularidad de este primer año de gobierno. Si hace un año, la aceptación del nuevo gobierno rondaba el 58 por ciento, hoy se encuentra en un 50 por ciento o menos", calificó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.