El pacto comercial, lo más innovador desde el TLC: Peña

El protocolo adicional firmado por México, Colombia, Chile y Perú facilita el tránsito turístico y empresarial, y amplía la cooperación internacional.
Sebastián Piñera, Laura Chinchilla, Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos.
Sebastián Piñera, Laura Chinchilla, Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos. (José Miguel Gómez/Reuters)

Cartagena de Indias, Colombia

México, Colombia, Chile y Perú concretaron un acuerdo comercial con el que se elimina el gravamen de 92 por ciento de los productos que intercambian estas naciones.

Durante la reunión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el acuerdo, al que consideró el más "innovador" que México haya firmado desde el TLC, pues consideró que reactivará la economía de los países firmantes en varios niveles.

Además del intercambio comercial, los términos del acuerdo facilitan el tránsito de personas con fines turísticos y empresariales, amplía la cooperación en el ámbito internacional e integra las bolsas de valores de todos los miembros en un solo esquema.

El documento titulado "Protocolo de Inversión y de Comercio y Servicios", firmado por los presidentes de estas cuatro naciones latinoamericanas, deja libres de arancel 92 por ciento de los productos comercializables de manera inmediata, 7 por ciento en el mediano plazo y 1 por ciento restante en el largo plazo.

A decir del mandatario mexicano, esto significa que se tendrá un mercado de más de 210 millones de habitantes, que permitirán un crecimiento sostenido a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

"Todo ello estará contribuyendo a generar una mayor derrama económica, un mayor crecimiento económico, y en consecuencia condiciones de mayor bienestar para los habitantes de nuestras naciones", detalló Enrique Peña.

Confió en que con dichas medidas se expanda la posibilidad de crecimiento económico hasta los 71 mil millones de dólares de inversión extranjera, aprovechar el mercado potencial y los 2 billones de dólares de PIB que suman todos los países en su conjunto.

Durante las sesiones de trabajo de la cumbre, que se realizaron en privado, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de su comitiva, conformada por empresarios de distintos ramos, quienes contribuyeron con su participación en las mesas internacionales al fijar algunos puntos para quitar el impuesto de los productos.

Estuvieron presentes Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y Alejandro Ramírez, de grupo Cinépolis, entre otros.

Peña Nieto destacó que hay ya 30 países observadores que participan en la Alianza del Pacífico, lo que representa posibilidades de vincularlas y crear un bloque mayor en el ámbito comercial.

En esta sesión se tramitaron admisiones de países observadores a India, Finlandia, Singapur, Marruecos e Israel.

En la misma sesión se firmaron acuerdos para fijar las rutas de adhesión de Costa Rica como otro de los países miembros de la Alianza.

Además de los términos comerciales, se tienen previstas integraciones en los ámbitos educativo, de salud y cultural.

En tanto, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que a pesar de que la Alianza está en una etapa joven, hasta ahora ha rendido frutos y por ello beneficiará de manera real a los pueblos.

"Como chica bonita"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comparó la Alianza del Pacífico con "una chica bonita".

"La Alianza es como la niña bonita y cotizada del barrio, una niña que hay que vestir bien y encauzarla en la dirección correcta, pero está siendo muy atractiva", dijo.

Santos remarcó también la cooperación de México, Perú, Colombia y Chila para la instalación de embajadas en Ghana, Singapur, Vietnam y otros países de Medio Oriente.