• Regístrate
Estás leyendo: Pactan blindaje electoral; captan 71 denuncias en NL
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:50 Hoy

Pactan blindaje electoral; captan 71 denuncias en NL

Busca evitar vincular el uso de programas sociales a temas electorales.

El Grupo de Coordinación Operativa pactó blindar el proceso electoral con el fin de que los recursos públicos no sean utilizados a favor de los partidos políticos y candidatos.
Publicidad
Publicidad

El Grupo de Coordinación Operativa en materia de seguridad rumbo a la elección del primero de julio pactó blindar el proceso electoral para que no se utilicen recursos públicos a favor de partidos políticos y a candidatos.

Manuel González Flores, gobernador interino; Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); y Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en Delitos Electorales del Estado, firmaron el acuerdo para evitar vincular el uso de programas sociales a temas electorales.

“Estamos haciendo un ejercicio de simulación en el cual estamos poniendo en operación, previo a la jornada electoral, algunas de las acciones que podamos realizar, en este ámbito estamos preparados para la jornada electoral, queremos abonar un proceso electoral que tenga confianza y credibilidad.

“Estos programas que estamos firmando para que continúe una parte muy relevante, que el uso de programas sociales no se vincule al tema electoral y también acciones de blindaje electoral, que quiere decir que no se utilicen recursos públicos para favorecer a partidos políticos y candidatos a un matiz importante en este proceso”, señaló Díaz-Santana Castaños.

Comentó que se busca ofrecer paz pública para que el ciudadano pueda llegar a votar en total libertad a través de este ejercicio de carácter trasversal, y una mesa de coordinación simultánea entre la Fepade y del Gobierno del Estado.

El acuerdo contempla un programa de trabajo con el que se establecerán y desarrollarán acciones para prevenir, investigar y perseguir la comisión de delitos electorales en el estado durante el proceso electoral.

Por su parte, el gobernador interino dijo que este pacto va de la mano con la serie de acciones que se han emprendido para asegurar que las campañas electorales se lleven a cabo con total tranquilidad.

“Hoy toca firmar este programa en la continuidad de esto, que nosotros en Nuevo León, con el esfuerzo de toda la ciudadanía, los partidos políticos, las autoridades electorales y ahora la Fepade, continuaremos para lograr que la ciudadanía pueda sufragar en libertad con tranquilidad y en completa armonía y en paz”, dijo.

A la firma del convenio acudieron el comandante de la Séptima Zona Militar, General Agustín Radilla Suástegui; el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Bernardo González Garza; y el secretario general de Gobierno, Genaro Alanís de la Fuente.

Por su parte el titular de la Fepade indicó que en lo que va del proceso electoral se han recibido 71 denuncias en Nuevo León, de las mil 400 quejas captadas a nivel nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.