Escudero pide separar trabajo legislativo de proceso electoral

Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado, confió en que pueda haber un acuerdo para que los legisladores dejen de referirse a los candidatos que participan en las elecciones.

Ciudad de México

El presidente del Senado, Pablo Escudero, convocó a los legisladores a realizar un “pacto de responsabilidad” y separar el trabajo de la Cámara Alta de la discusión electoral, para discutir y sacar adelante los temas pendientes de la agenda, entre ellos la elección del Fiscal General.

TE RECOMENDAMOS: Congreso se va de vacaciones; instalan Comisión Permanente

“No podemos firmar un pacto de civilidad en el Senado, de todos aquellos que tenemos el interés de abordar estos temas técnicos, de no mencionar estos tres estados, y Veracruz. ¿No podríamos hacer eso? ¿No podríamos separar esa discusión electoral, actuar con madurez y poder avanzar en los trabajos? Son complicados, no estamos hablando de temas menores. El poder elegir al Fiscal General, al Fiscal Anticorrupción, las modificaciones a la Ley General de la Fiscalía, los magistrados. Son temas que el país nos está requiriendo, son temas que tienen que avanzar en este país”,  cuestionó.

Pablo Escudero confió en que haya un acuerdo para que los legisladores dejen de referirse a los candidatos que participan en la contienda electoral de este año, en cuatro estados del país. 

“Me parece que puede haber un acuerdo, aunque pareciera muy elemental, de dejar de referirnos a candidatos y a estados en elecciones, inclusive estados. Podemos hablar de la parte técnica, de las experiencias, de qué es lo que requiere, hablar justamente con los servicios periciales de la Procuraduría, qué falta con los expertos, con litigantes, con abogados. Y al primero que quiera hablar de una elección, pues pedirle que se retire de la Mesa, porque si empezamos a hacer la discusión y empezamos a hacer los trabajos después de la elección, pues eso evidentemente no va a estar listo ni en julio ni en agosto”, agregó en entrevista.

-¿Entonces, los convoca a no salir de vacaciones?

- Los convoco a que se tomen algunos días los senadores, pero que hagamos ese pacto de responsabilidad, yo llamaría, en el que podamos empezar estas discusiones, sin hablar, sin mencionar a los candidatos, a los estados y a empezar a darle seriedad a este tema que nos demanda.

TE RECOMENDAMOS: Escudero pide extraordinario para discutir ley de fiscalía

En tanto, el senador del PT, Miguel Barbosa, manifestó la necesidad de realizar un periodo extraordinario la primera quincena de julio.

“Estamos a favor de que la revisión y la ratificación en su caso, del Senado y no de la Comisión Permanente. Es un tema de máxima prioridad y por eso no nos podemos ir los grupos parlamentarios de vacaciones y de descanso”, destacó.

Miguel Barbosa dijo que se debe investigar de dónde vienen cada uno de los 18 integrantes de las Salas jurisdiccionales en materia de justicia administrativa conocidos como las salas anticorrupción.





OVM